Este año, en lo que respecta al kiwi verde Hayward, la situación es simple: falta producto. "Es nuestra situación en Italia, pero también la de nuestro principal competidor, Grecia", explica Giuseppe Ribotta, fundador del grupo cooperativo agrícola Ribotta Group, con sede en Revello, provincia de Cuneo.
Giuseppe Ribotta.
"La disminución es significativa, pero registramos uniformidad de calibres y buena calidad. Estamos vendiendo la fruta a precios muy altos, especialmente a destinos donde Grecia no puede llegar, por falta de los tamaños adecuados o de la firma de protocolos para la exportación. Los calibres de los kiwis griegos este año son grandes y el país tiene dificultades para servir a mercados que requieren tamaños más pequeños. En tales destinos, nos defendemos muy bien. En otros mercados, ellos ganan, no tiene sentido negarlo. En Brasil, que era un importante mercado para nosotros, hasta el año pasado los griegos no podían exportar debido a la falta de un protocolo. Este año, una vez firmado el protocolo faltante, han obtenido luz verde. No obstante, desde el punto de vista cualitativo, el kiwi italiano sigue siendo el mejor".
"En el mercado nacional, los resultados no son tan buenos como en otros destinos. En Alemania, por ejemplo, los precios son mejores. En los destinos de ultramar, estamos muy satisfechos con las relaciones comerciales con los países asiáticos, como Taiwán, donde además de una buena demanda, existe una cultura del kiwi".
Ribotta también destaca el impacto de la disminución del poder adquisitivo. "No es que no haya consumo, pero no es muy alto. Y cuanto más se vende a precios altos, más cae el consumo. En términos de cantidad, no estamos vendiendo tanto como deberíamos, pero la comercialización avanza bastante bien precisamente debido a la falta de producto".
La campaña comenzó tan pronto como fue posible. "Chile terminó mucho antes este año, en comparación con lo habitual. Este fin anticipado creó un gran vacío y la demanda se disparó. Una vez alcanzados los grados Brix óptimos, hemos apretado para tratar de llenar la brecha", explica Ribotta. "Posteriormente, el mercado se ha estabilizado".
El empresario de la región de Piamonte destaca una particularidad con respecto a los países productores de kiwi. "Este año, Irán está ganando terreno, con fruta de calidad. Ya en la feria de Madrid, los compradores indios habían cambiado su enfoque de Grecia a este país, también debido a los precios más altos del kiwi griego".
Finalmente, Ribotta destaca los esfuerzos de Europa en términos de embalaje, pero lo difícil que es eliminar el plástico. "Hemos probado un envase de cartón, pero el producto no llegó al destino de manera adecuada. Y si aún no hemos encontrado la forma, eso no significa que dejaremos de buscarla. El proceso de sustitución del plástico por materiales alternativos es complicado y no puede suceder de la noche a la mañana, especialmente para productos perecederos como las frutas y hortalizas".
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Giuseppe Ribotta
Ribotta Group Soc. Coop. Agricola
Via Traversa Canonica, 1
12036 Revello (CN) - Italia
Tel.: +39 (0)175 257550
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