A finales de noviembre, la naviera Maersk anunció que a partir de enero de 2024 dejará de utilizar el Puerto de Guayaquil, operado por Contecon, para trasladar su actividad al Puerto de Posorja, que opera la compañía DP World en la entrada al Golfo de Guayaquil y cuyas aguas cuentan con una profundidad de 16,5 metros, en lugar de los 12,5 que tiene el canal de acceso hasta llegar a Guayaquil, situado aguas arriba del río Guayas.
El cambio de puerto que hará la naviera ha generado reticencias en gremios dedicados a la exportación de banano, del que Ecuador es el primer exportador mundial, ya que consideran que esta mudanza hará incrementar los costes de la carga.
Hasta ahora el principal puerto de salida del banano ecuatoriano es Guayaquil, con el 64,43% de los envíos embarcados en sus terminales, seguido de Puerto Bolívar, en Machala, con el 22,7%; mientras que Posorja aparece en tercer lugar con una participación del 12,87% del total exportado.
Cabe destacar que de los 292,38 millones de cajas exportadas de banano entre enero y octubre de 2023, Maersk fue la segunda naviera con más carga embarcada al acumular el 22,78%, menos de un punto por debajo del 23,72% de MSC, según los datos del último informe del Observatorio Estadístico del Banano.
Fuente: lavanguardia.com