¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Puede la CEA afrontar realmente la crisis del agua?

Los EAU contribuyen en gran medida a la desalinización del agua que utilizan para la agricultura. Sin embargo, parece que este valioso recurso escasea cada vez más. Entonces, ¿qué se puede hacer para regular aún más el uso de este bien tan preciado en la agricultura?

Independencia del agua
Alexei Levene, cofundador y director de operaciones de Desolenator, afirma que el sector seguirá desalinizando y que, por desgracia, el proceso es muy intensivo en carbono y tiene unos costes de explotación elevados. Además, el proceso utiliza productos químicos que acaban en una salmuera que vuelve al mar o, en el caso de los agricultores, al suelo. Esto significa que se puede establecer un sistema de ósmosis inversa, aprovechando el agua salada del subsuelo, mientras que los niveles de salinidad aumentan cada año.

"Siempre ha habido un intercambio de agua, energía y alimentos. El mayor reactor de fusión es el sol, así que aprovechemos esa energía renovable y las fuentes de agua, ya sea marina o salobre. Luego, utilicemos los recursos y hagámoslo con bajas emisiones de carbono, midiendo el ahorro de carbono".

"Estamos por encima del 1.000% de ahorro de carbono frente a la ósmosis inversa, lo que es bastante emocionante dado que existe potencial en el futuro para que poder monetizar los créditos de carbono. Aunque ese mercado es un poco incipiente, sin duda madurará. En el futuro, potencialmente en lugares donde no puedan permitirse esos procesos, podríamos pagar por la desalinización y monetizar el carbono en su lugar. No quiero tener que pensar en intercambiar cosas. Queremos darles agua, adaptar la mineralización de esa agua (idealmente para un cultivo determinado) y, a cambio, los productores deben pagar una cantidad mensual o establecer un acuerdo de compra".

"Sin embargo, si el agua es barata, ¿por qué iban a pagar por ella si no es el mayor coste de una explotación agrícola?", preguntó a los panelistas Henry Gordon-Smith, fundador y director general de Agritecture, mientras analizaban el tema "Liberar todo el potencial de la CEA en el complejo vínculo agua-energía-alimentación". Como respuesta, Alexei explicó que quieren crear independencia hídrica en torno al suministro. Por ahora, el agua sigue siendo asequible, pero eso podría cambiar en el futuro; por ello, su objetivo es financiar a los productores que puedan tener dificultades en ese ámbito.

Junto a Henry, además de numerosos asistentes a la World Agri-Tech Innovation Summit en Dubái, estaban Alexei Levene, cofundador y director de operaciones de Desolenator; Khadija Hasan, fundadora y directora ejecutiva de KRISPR; Feras Al Soufi, director general de Bustanica, Emirates Crop One, y Ryan Lefers, cofundador y director ejecutivo de RedSea.

¿Es realmente necesaria la producción durante todo el año?
Manteniendo a todos despiertos y atentos, Henry volvió a desafiar a los panelistas lanzando la pregunta: "Si es tan difícil cultivar alimentos en Oriente Medio de julio a octubre, ¿por qué se producen alimentos aquí si están disponibles a través de las importaciones?".

Como respuesta, Sky Kurtz, fundador y director general de Pure Harvest, comentó que la seguridad alimentaria tiene un papel vital que desempeñar. "Está disponible; sin embargo, a pesar de su carácter perecedero y sus bajos precios, es muy inestable y consume muchos recursos. Cuando llegan las interrupciones, es muy variable y, por tanto, nada segura".

La conexión de la agricultura con la energía también se enfrenta a la inseguridad como en Países Bajos, remarcó Henry, lo que hizo que Sky introdujera el tema de tener una cartera.

"Aumentar los recursos energéticos renovables reduciendo ese efecto, o en este momento, incluso el agua independiente. Sin embargo, el catalizador de este sector a nivel mundial es que el mundo ha empezado a valorar el agua. En última instancia, la cuestión es que existe una subvención implícita que todos pagamos con nuestro futuro y el de nuestros hijos, permitiendo el abuso del agua de forma catastrófica en todo el mundo. Hasta que no se corrijan las guerras del agua, es demasiado barato tener agua y enviarla a todas partes. Disminuye la capacidad de un sector como este para poder escalar. El Gobierno tiene que actuar colectivamente para ocuparse de este tema, ocupándose indirectamente de nuestra seguridad. Tarde o temprano nos quedaremos sin agua, lo que provocará un aumento global de la construcción de invernaderos y sistemas CEA, lo que hará que el gasto de capital se triplique. Por lo tanto, empezará otra crisis; así que, con suerte, podrá empezar antes".

¿Qué se necesita para evaluar el agua de una determinada manera?
Según Alexei, se necesitan tres cosas para evaluar el futuro. Estimar el agua, valorando así el carbono que está asociado a la producción y transporte del agua y estimar la salmuera (coste que la salmuera supone para los océanos). En segundo lugar, se necesita una visión audaz. Pensando en el futuro, que va a llegar rápidamente con muchos cambios, una visión audaz puede atraer a innovadores que puedan atraer a la gente. En tercer lugar, la escala. No se trata solo de plantas, sino también de crear valor dentro del país, de traer aquí la cadena de suministro y también la fabricación. Sin embargo, todo ello se corresponde con una visión.

¿Qué puede hacer el Gobierno para resolver estos problemas?
Ryan Lefers, cofundador y director general de RedSea, comentó: "Queremos que el agua se regule y valore adecuadamente. Queremos que haya una política de emisiones para que todos estemos controlados. Ahora mismo, si una empresa decide actuar en materia de emisiones, no se hace con la ventaja de ser la primera, sino que se lleva una penalización. Hasta que no haya igualdad de condiciones, eso es una penalización. Al fin y al cabo, nos guste o no, rendimos cuentas a unos accionistas que tienen una rentabilidad. Es necesario contar con una política que establezca la igualdad de condiciones".

En cuanto a este tema, Khadija afirmó: "Las startups, los compradores y los clientes necesitan un precio que les permita alcanzar el umbral de rentabilidad; de lo contrario, no son rentables. Si a nuestro consumidor no le importan todas estas cosas, no podemos seguir financiando perpetuamente un negocio. Nuestros accionistas no pueden seguir haciéndolo".

Para más información:
World Agri-Tech Innovation Summit
Tel.: +44 1273 789989
[email protected]
https://worldagritechdubai.com

Fecha de publicación: