¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Afectará la sequía del Canal de Panamá a las exportaciones de fruta fresca de Chile y Perú?

Como informa Bloomberg, la sequía que afecta el Canal de Panamá ha generado problemas significativos en las operaciones marítimas, afectando a diversas industrias; entre ellas, la de la fruta fresca.

Y es que los problemas en esta importante vía de tránsito han obligado a los buques a hacer filas durante días o semanas, ya que el bajo nivel del agua limita el número de tránsitos diarios. Esto ha llevado a un aumento de costos para los expedidores, ya sea debido a la prolongación de las rutas o al incremento de las tarifas: existe la opción de pagar millones de dólares para evitar la fila, siempre y cuando una nave con reserva se retire. Alternativamente, algunos barcos están optando por circunnavegar África y Sudamérica o utilizar el congestionado Canal de Suez.

La fruta fresca, especialmente la proveniente de Chile y Perú, se envía al este de Estados Unidos y Europa a través del Canal de Panamá. La temporada de cerezas en Chile, por ejemplo, alcanzará su punto máximo en enero, y productos como uvas, ciruelas, nectarinas y arándanos podrían enfrentar dificultades para llegar al mercado debido al tiempo adicional de tránsito, según Ignacio Caballero, director de marketing de Frutas de Chile.

En tanto, Nikolay Pargov, director de ingresos de la plataforma de transporte de contenedores Transporeon, afirmó que los operadores de portacontenedores ya están reservando rutas alternativas para evitar el canal en 2024.

Fuente: mundomaritimo.cl

Fecha de publicación: