Con la recepción de 574.046 toneladas de frutas frescas, China se ubica como el segundo mayor destino para las frutas frescas de Chile, siendo la cereza, con un 63% del volumen total, el principal producto exportado.
Las cerezas chilenas, actualmente en plena temporada, llegan en un momento crucial a China, el Año Nuevo Chino, convirtiéndose en el regalo perfecto dado que en esta cultura estas frutas son símbolo de buenos augurios y prosperidad. Este 2024 la festividad será el 10 de febrero.
En el contexto del inicio de la temporada de cerezas chilenas 2023-2024, y de frutas frescas en general, Zhao Zhi, directora general adjunta de Jiangnonghui Market (Guanzhou), el mercado mayorista de frutas importadas más grande de China, visitó Chile. La visita fue coordinada por el Comité de Cerezas a través de la oficina de Frutas de Chile en China.
Durante la visita, Zhao Zhi expresó su interés en conocer los huertos y packings chilenos, así como en comprender el sector y establecer conexiones con productores medianos y pequeños. Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, destacó que la profesional china deseaba potenciar a importadores de menor tamaño en su mercado.
Zhao Zhi señaló que el mercado mayorista de frutas de Jiangnongh desempeña un papel crucial en la recepción y comercialización de frutas chilenas, especialmente las cerezas. La gerenta destacó que cada temporada manejan cerca de 18.000 contenedores de fruta chilena de enero a diciembre.
Durante la visita, se recorrieron huertos, packings de cerezas, supermercados y el mercado mayorista de Lo Valledor. La visita coincidió con eventos importantes para el sector, como el lanzamiento de la nueva marca Frutas de Chile y la presentación de los Cherry Express en el puerto de San Antonio. Claudia Soler destacó la importancia de estrechar relaciones con los mercados y destacar las tecnologías, innovaciones y el trabajo de calidad en Chile.
Fuente: simfruit.cl