¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Miguel López, director comercial de Viveros Sevilla:

“En Andalucía se ha despertado el interés por las naranjas pigmentadas”

Lo cierto es que las restricciones de la dotación de riego de los regantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir esta campaña, de hasta un 90% para los cultivos de mayor consumo de agua respecto a su dotación concesional, ha impactado –por segundo año, recordemos– a los productores de cítricos de la Vega del Guadalquivir; no obstante, y a pesar de la incertidumbre que ha generado la falta de disponibilidad de agua, como explica Juan Miguel López Muñoz, director comercial de Viveros Sevilla, sigue habiendo interés en nuevas plantaciones o renovación de variedad.

“La campaña de entrega de plantones de cítricos va de marzo a julio generalmente, pero este año se ha alargado hasta noviembre incluso, animándose los agricultores tras las lluvias acaecidas en los dos últimos meses", comparte Juan Miguel.

“En cuanto a grupo varietal, en toda la zona de la Vega, y sobre todo en Palma del Río, se sigue apostando por la naranja. Hay tendencia a variedades más convencionales por su buen comportamiento. Sí es cierto que las nuevas variedades pigmentadas con royalties han despertado interés, e incluso variedades libres como Sanguinelli están empezando a ponerse cada vez más”.

“Hay productores que han tenido que priorizar las parcelas que recibirían agua frente a otras”
Cabe recordar que Viveros Sevilla es uno de los tres únicos viveros productores de cítricos en Andalucía, por lo que han sufrido el mismo impacto que los productores de fruta en las restricciones de riego durante 2023. “Tenemos balsas propias con la que hemos complementado la dotación de agua para riego, y ahora solo podemos esperar que llueva para que se repongan los pantanos y la campaña que viene pueda ser más esperanzadora. El verano ha sido muy duro en términos hídricos”.

“Nosotros también producimos frutos cítricos, pero este año esos árboles no han recibido el agua necesaria dado que la prioridad era el vivero; hemos tenido que arrancar algunas parcelas y otras las hemos tenido que podar de manera drástica para salvar los árboles”.

“Como nosotros, otros productores se han visto en esta misma situación”.

Para más información:
Viveros Sevilla
Ctra. Sevilla-Tocina (A8005), Km. 14,7
Apartado de Correo n.º 5
41310 Brenes, Sevilla (España)
Tel.: +34 955 655 920
[email protected]
[email protected]
www.viverossevilla.com