Avisomo, un proveedor noruego de agrotecnología, y Coop Norway, un retailer global, han formado una asociación estratégica para construir unas instalaciones de agricultura vertical automatizadas que se integrarán directamente en el centro de distribución que ya tiene el retailer. Firmado el 27 de noviembre de 2023, el acuerdo aporta 5,2 millones de euros para dar vida a una visión colectiva, utilizando los sistemas de Avisomo.
"Nuestro enfoque se basa en cultivar los productos directamente en carros de tamaño estándar que están afianzados en la industria alimentaria y mover las plantas por las instalaciones utilizando robots. Este enfoque reduce las necesidades de personal y nos permite integrar maquinaria automatizada en la explotación, reduciendo tanto las necesidades de capital inicial como los costes operativos", afirma Martin Molenaar, director general de Avisomo.
El equipo de Avisomo.
Se esperan entre 110 y 150 toneladas de hortalizas de hoja verde al año
El primer paso será una zona de producción de 1.000 m², que se espera que produzca unas 110 toneladas de hortalizas de hoja verde al año. La empresa conjunta tiene el potencial de transformar la forma en que Coop obtiene y distribuye todas sus hortalizas de hoja verde en el futuro. La intención y la oportunidad son transformar el sistema alimentario para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de Noruega y más allá. Simultáneamente, la instalación y las instalaciones de I+D de Avisomo se utilizarán para probar nuevas variedades e introducirlas en el mercado según los cambios estacionales.
"Estamos construyendo una línea automatizada que puede procesar hasta 1.500 toneladas de hortalizas de hoja verde al año y tenemos previsto ampliar las instalaciones en consecuencia. Una vez que todo esté listo, se espera que los productos de la planta lleguen a las tiendas de Norwegian Coop a finales de 2024", afirma Endre Harnes, director de operaciones de Avisomo.
La estación de producción de Avisomo, con un carro movido de forma autónoma por un robot Lowpad.
Más estabilidad
Dado el gran número de importaciones que Noruega lleva a sus tiendas, esta asociación estratégica pretende aliviar ligeramente riesgos como la energía, las fluctuaciones del precio de los alimentos, el acceso a los consumidores, la estabilidad y la vida útil.
A través de su exclusivo sistema Frey Grow, Avisomo no solo vende los equipos, sino también el software y los servicios relacionados, lo que garantiza una relación continua y estrecha con el retailer. Avisomo dispone de un conjunto de recetas en formato digital, probadas por numerosos chefs de toda Noruega a lo largo de varios años.
Para más información:
Avisomo
Endre Harnes, director comercial
[email protected]
https://avisomo.com