Falta poco para que empiece la temporada marroquí de arándanos, según el director de Ventas y Abastecimiento de SunCrops, Germán Pérez: "Nuestra temporada de arándanos en Marruecos aún no ha empezado; comienza a finales de diciembre. Sin embargo, a pesar de los retos del año pasado, nos estamos preparando para una temporada prometedora. Las lecciones aprendidas de temporadas anteriores nos han equipado mejor para este año, con el objetivo de una producción más consistente a pesar de los desafíos potenciales".
Estos retos potenciales para la temporada tienen que ver sobre todo con el agua, pero también con la logística y el envasado, explica Pérez. "El gran reto al que se enfrenta cualquier productor será la gestión del agua, ya que los arándanos requieren un riego constante y adecuado durante toda su temporada de desarrollo. Gestionar eficazmente los recursos hídricos, especialmente en zonas áridas o semiáridas como Marruecos, puede suponer un reto. Sin embargo, no podemos olvidarnos de coordinar la logística para transportar los arándanos de Agadir a Casablanca, ya que este proceso puede ser complejo. Tenemos que garantizar una cadena de suministro fiable y puntual, pues es crucial para mantener la frescura y la calidad del producto. Por último, el acceso a materiales de envasado, en concreto bandejas y envases de plástico, es limitado, lo que dificulta la adquisición de diversas opciones de embalaje. Importar estos materiales a Marruecos plantea importantes dificultades".
Para SunCrops, la atención se centra en el mercado europeo, pero el exportador también se enfocará en nuevos mercados de Asia, indica Pérez: "Nuestros campos de Agadir no se han visto afectados por el tiempo hasta ahora, pero prevemos inestabilidad en las condiciones meteorológicas, que podrían afectar a los rendimientos más adelante en la temporada. Sin embargo, nuestros esfuerzos incluyen estrategias para gestionar estas variables meteorológicas y garantizar una producción estable a pesar de los posibles problemas. Al inicio de la temporada, nuestro principal objetivo sigue siendo el mercado europeo. No obstante, nuestra estrategia de expansión pasa por explorar activamente nuevas oportunidades en los mercados emergentes de Asia y Oriente Medio, teniendo en cuenta su potencial de crecimiento y la diversificación del mercado. A través de nuestros análisis de mercado y previsiones, vemos una demanda progresiva al inicio de la temporada debido a las crecientes tendencias de consumo de productos saludables como los arándanos".
Los menores volúmenes de arándanos en Perú podrían dar lugar a nuevas oportunidades esta temporada. "Aprovecharemos el hecho de que los volúmenes de Perú serán más bajos esta temporada. Creemos que nos llegarán nuevas oportunidades, pues tendremos una posición negociadora más fuerte con los compradores. También podremos mejorar nuestra cuota de mercado cubriendo la brecha de demanda que deja Perú. Reforzaremos nuestro liderazgo y nuestra cuota de mercado, con la idea de convertirnos en la opción preferida de los compradores. Por todo ello, somos optimistas de cara al resto de la temporada. Con una planificación cuidadosa y un enfoque proactivo, aspiramos a una temporada exitosa con un crecimiento constante y una mayor presencia en el mercado", concluye Pérez.
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