La empresa Trops, originaria de Vélez-Málaga y especializada en aguacate y mango, destaca nuevamente en los titulares debido a sus planes de expansión. Tras anunciar recientemente sus objetivos concretos para fortalecer su presencia en Cádiz, ahora revela planes similares para Tavira, Portugal, donde planea agregar un nuevo centro de producción a sus instalaciones existentes.
El director de Trops, Enrique Colilles, informa a Málaga Hoy que los trabajos para construir la nueva infraestructura comenzarán el 2 de enero del próximo año, con la expectativa de que esté operativa y ganando ritmo a principios de 2025. La razón detrás de esta expansión radica en la intención de consolidar todas las fases del proceso productivo en un solo lugar. Colilles señala que el sector agroalimentario en Portugal está experimentando un buen momento, mientras que en la provincia española la producción ha disminuido significativamente debido a los efectos de la sequía.
Cabe resaltar que, a pesar de esta expansión internacional, Trops no tiene la intención de reducir su actividad en ninguno de sus ocho centros en España –nueve contando el recientemente anunciado en Cádiz–, sino de buscar un nuevo equilibrio. Colilles explica que actualmente traen la fruta desde Portugal y la procesan en España, y debido al desequilibrio en el crecimiento de ambos sectores, buscan restablecer la balanza concentrando la producción en un solo lugar.
Trops, no obstante, ha enfrentado obstáculos en otros frentes, según la denuncia de Colilles. El proyecto para construir una desaladora en Vélez-Málaga en colaboración con el grupo Cobra y la Universidad de Málaga ha sido desestimado. Colilles critica esta decisión, alegando que la interpretación de la Ley de Aguas no respalda la exclusión de su propuesta. Sostiene que la adjudicación estaba destinada a la captación de agua para riego y consumo humano, y según la Ley de Aguas nacional, solo una entidad pública puede recibir tal asignación. Trops presentó el proyecto en nombre de la Mancomunidad, pero la retirada de apoyo por parte de esta última resultó en el rechazo del proyecto. Colilles atribuye esta decisión a un cambio de parecer influenciado externamente y a la preferencia por otras empresas.
Aunque aún existe un período de alegaciones activo, Colilles ha anunciado que no utilizará esta vía para impugnar la decisión.
Fuente: malagahoy.es