En noviembre se ha completado la recolección de las manzanas Pink Lady españolas y ya ha dado comienzo la temporada de comercialización 2023/24. “Este año, a pesar de los problemas que ha habido con el agua, la producción en nuestras fincas en Girona será normal, en línea con los años anteriores, e incluso algo superior”, señala Alex Creixell, CEO de Giropoma Costa Brava, productora autorizada de Pink Lady en la provincia. “La calidad también es muy buena; el año pasado las altas temperaturas afectaron a la producción y al calibre de la fruta, pero este año solo ha habido calor elevado en julio y agosto, de manera que hemos vuelto a la normalidad”.
La marca Pink Lady es cada vez más conocida y demandada en España, destacando en el segmento de las manzanas, en el que la fruta se conoce con nombres propios. “El crecimiento anual de Pink Lady es importante. Es más: a pesar de que el consumo de frutas en general se ha ralentizado o ha bajado, las cuotas de Pink Lady siguen creciendo y, de hecho, siempre falta fruta para toda la demanda que hay en España”.
“Nosotros en Giropoma Costa Brava cultivamos ya unas 170 hectáreas de Pink Lady en las que producimos unos 7,5 millones de kilos y nuestra previsión es seguir creciendo en superficie en los próximos años”, indica Alex, “porque produciendo un mayor volumen, seremos capaces de seguir aumentando la cuota de mercado de Pink Lady”.
Y no solo de esta manzana que ha conquistado con su sabor y que es reconocible por el corazón rosa de su marca, recuerda Alex Creixell. “España es un país deficitario en manzanas, producimos la mitad de lo que se consume, por lo que las perspectivas de la fruta en la que estamos especializados, la manzana, son muy buenas. En general, no solo Pink Lady, sino también todas nuestras plantaciones van aumentando porque vemos que hay aún espacio para la producción de otras variedades, así como de las manzanas IGP Poma de Girona, que siempre faltan”.
“Girona es una zona conocida en toda España y en los mercados internacionales por la producción de manzanas, y desde aquí exportamos parte de los 30 millones de kilos que producimos en Giropoma a todo el mundo; entre otros lugares, al Golfo Pérsico o a Sudamérica”.
“En cuanto a los precios, en general esta temporada son correctos. Son más altos que hace dos años, pero hay que tener en cuenta que los costes también han subido bastante. El factor energético, que en nuestro sector es tan importante, ha sido en concreto el que ha hecho que se hayan incrementado más; solo nosotros tenemos instalaciones refrigeradas para almacenar 26 millones de kilos de fruta”, comparte Alex, “y la subida de los precios nos ha ayudado a poder hacer frente a todos los gastos a los que nos hemos enfrentado los productores”.
"Un gran porcentaje de la cuota de mercado de Pink Lady está en las fruterías"
Las manzanas Pink Lady están presentes en todo tipo de retailers, en los que los distintos calibres se venden bajo diferentes formatos e incluso bajo la marca Pink Kids, ideada para los más pequeños. “En España estamos presentes en cadenas de supermercados, mercados y fruterías; de hecho, un gran porcentaje de la cuota de mercado de la marca está en las fruterías, por lo que una de nuestras líneas es seguir creciendo en este segmento”.
“Se está haciendo un buen trabajo de conocimiento y marketing de la variedad. Pero no se podría si no estuviera acompañado por la calidad y el sabor de una manzana inigualable”, concluye Alex.
Para más información:
Giropoma Costa Brava S.L.
Ctra. Torroella de Montgrí a Verges, km. 1,2
17140 Ullà, Girona (España)
Tel.: +34 972 755 025
[email protected]
www.giropoma.com