La oferta de hierbas aromáticas frescas ha sido más estable en esta época que el año pasado. "La oferta es buena actualmente, ha hecho buen tiempo en las principales zonas de producción, como Florida, Texas, México y Colombia, y esperemos que continúe así el año que viene", dice Camilo Peñalosa, de Infinite Herbs. "La oferta es constante y llega sin demasiados contratiempos".
Al mismo tiempo, la demanda de hierbas frescas ha aumentado ligeramente. Para Acción de Gracias, una celebración de mayor consumo de hierbas frescas, sobre todo de salvia, romero y tomillo, el tirón fue entre un 5 y un 10% mayor en los principales cultivos de hierbas aromáticas. "Veremos ahora qué ocurre para Año Nuevo y Navidad. Además, como ha hecho buen tiempo, la oferta ha estado disponible", dice Peñalosa, quien añade que, para los meses de invierno, la demanda de perejil, salvia y romero es buena, así como la de cebollino y cilantro, todas ellas hierbas frescas utilizadas en aperitivos.
De cara al futuro
En cuanto a los precios, las hierbas frescas se mantienen estables desde enero. "Habrá que esperar a ver qué pasa a principios del año que viene con la inflación. La mayoría de las veces, los salarios y los fertilizantes sufren un duro golpe a principios de año, en función de las decisiones del Gobierno, así que en enero sabremos si todo seguirá igual", comparte, y añade que espera un ligero aumento de al menos el 5% en los precios. También señala que, si los precios del petróleo cambian, también podrían provocar cambios económicos en el sector en fletes y envases.
En la categoría de hierbas frescas, Peñalosa también señala un hecho reciente: algunas explotaciones verticales están reduciendo su superficie de hierbas frescas. "La gente se ha dado cuenta de que hay muchas hierbas resistentes que no crecen tan rápido como para que sea rentable en la agricultura vertical. Muchas de esas explotaciones están sustituyendo las hierbas por productos de hoja como la lechuga", afirma. Añade que, dados algunos de los titulares que han protagonizado este año las explotaciones verticales que siguen en activo, muchas están intentando reinventar el negocio para determinar qué se puede cultivar que sea rentable. "Sus costes siguen siendo altos, y es un negocio que aún se está inventando".
Para más información:
Camilo Penalosa
Infinite Herbs & Specialties
Tel.: +1 (617) 319-9253
[email protected]
www.infiniteherbs.com