La comercialización de las patatas alemanas va viento en popa en estos momentos. "Últimamente ha habido varias subidas de precios. Esto, a su vez, ha contribuido a que los agricultores se muestren reacios a vender, pues especulan con nuevas subidas en las próximas semanas. Personalmente, también espero una nueva subida de precios para Navidad, aunque no puedo descartar que se haya alcanzado el máximo de forma lenta pero segura", afirma Slave Spaseski, mayorista de patatas en el mercado mayorista de Berlín y director general de Openica.
En general, hay menos patatas disponibles para el mercado alemán, continúa el comerciante de patatas. "Actualmente se exporta mucho producto del este de Alemania y de Baja Sajonia. Las patatas se envían a países de Europa del Este, como Hungría y Rumanía, lo que repercute en el abastecimiento de los mercados locales".
Slave Spaseski (2.º por la izquierda) y su equipo durante la visita de FreshPlaza.de al mercado mayorista en febrero de 2023
Según Spaseski, la situación actual de la comercialización de cebollas es aún peor que la de las patatas. "Los precios de los productos alemanes son catastróficos; en algunos casos un 50% más altos que el año pasado. Las cebollas rojas han subido mucho últimamente; ahora se venden a 0,70-0,80 euros/kg. Hasta ahora no veo problemas de calidad, aunque a menudo ni siquiera nos damos cuenta de lo mucho que ya se ha clasificado antes de que nos llegue la mercancía".
Especialidades navideñas
Aunque las patatas y las cebollas suelen formar parte de la cesta de la compra fija, en Navidad también puede ser algo más inusual. Spaseski comparte: "Las chalotas francesas, tradicionalmente, tienen mucha demanda en Navidad. También ofrecemos patatas Annabelle, de Chipre; son las llamadas patatas de invierno, muy diferentes a las patatas tempranas habituales que se ofrecen en primavera. El volumen de ventas también es considerablemente menor. No obstante, es una gran adición a nuestra gama y estamos intentando llevar la temporada hasta el comienzo de la verdadera cosecha chipriota de patatas tempranas en marzo/abril".
En el puesto de Openica también se pueden encontrar batatas y ajos. "Los volúmenes de venta de batatas aumentan cada año. Aunque esta hortaliza también se cultiva ahora en Alemania, confiamos principalmente en Beauregard y Covington, procedentes de EE. UU. y Egipto. Este último domina actualmente el mercado".
La gama de productos de la empresa mayorista se completa con ajos en una amplia variedad de formas. "Seguimos abasteciéndonos de ajo fresco de los Países Bajos, mientras que el ajo seco en envases de 5 kg procede de China o España. Aunque de vez en cuando nos ofrecen productos franceses, desgraciadamente son demasiado caros", concluye Spaseski.
Para más información:
Slave Spaseski
Openica GmbH Kartoffeln & Zwiebeln
Großmarkt Berlin
Tel.: +49 30 390 392 71
Fax: +49 30 390 392 73
Email: [email protected]
www.openica.de