"Innovamos para dar respuestas, sin olvidar los 100 años de historia que nos respaldan (1924-2024). En Unitec nunca tenemos la sensación de haber alcanzado la meta: cada proyecto es una etapa desde la cual partimos para alcanzar el próximo objetivo", explica Angelo Benedetti, presidente y director ejecutivo de la empresa italiana nacida en 1993 de la fusión de Tomorrow New Technology (TNT) y Dalle Vacche di Massa Lombarda, activa desde 1924.
Angelo Benedetti en una feria reciente.
"Hoy en día hay alrededor de 120 personas trabajando en el departamento de Investigación y Desarrollo, en un edificio recientemente inaugurado frente a nuestra sede central en la localidad de Lugo, provincia de Rávena. Y es que nuestros clientes siempre tienen nuevas necesidades y nuevos objetivos. Nosotros queremos estar a su lado, dándoles respuestas concretas y oportunas. Y solo con la investigación y la innovación se pueden encontrar las soluciones adecuadas".
El 2023 termina positivamente para Unitec, con más de 200 millones de euros de facturación, un resultado superior a las previsiones, y 800 empleados, de los cuales 600 en Italia y 200 en el resto del mundo. "Pero esto no significa", continúa Benedetti, "que haya sido un año sencillo. Hemos tenido picos de demanda y luego periodos de relativa calma. Esto requiere una gran capacidad de adaptación en nuestra organización y en la gestión del personal, cada vez más difícil de encontrar tanto en nuestro sector como en el campo".
El departamento de Investigación y Desarrollo frente a la sede central en la localidad de Lugo, provincia de Rávena (Italia).
Justamente la falta de mano de obra especializada ha llevado a Unitec a innovar y a proponer métodos de clasificación de frutas y hortalizas cada vez más precisos y exhaustivos. "Pensemos en el arándano: ya es un cultivo que se puede gestionar de manera automatizada, desde la recolección hasta el envasado. El objetivo que nuestros sistemas de clasificación persiguen es precisamente llevar a la mesa de los consumidores productos de alta calidad organoléptica, con especial atención a su vida útil y a las necesidades logísticas", subraya Benedetti. "La caída en el consumo de frutas es causada en gran parte por años de suministro de productos de baja calidad gustativa, que han erosionado la confianza de los consumidores. Ahora tenemos que recuperar esta confianza, tenemos que llevar a la mesa productos capaces de ganarse la confianza de los consumidores y mantenerla, gracias a su calidad coherente con las promesas hechas".
Para el 2024, los objetivos de Unitec no cambian: satisfacer a sus clientes en cualquier parte del mundo. "Cada año es diferente al anterior, sobre todo debido al carácter imprevisible de los fenómenos meteorológicos. Sin duda, en 2024 nos fortaleceremos aún más en Europa, con España, Francia e Italia en primer lugar. Del arándano a la sandía –actualmente tenemos soluciones para más de 50 referencias–, no hay fruta que Unitec no pueda clasificar y, en este sentido, puedo afirmar que tenemos importantes novedades en el frente de la tecnología, incluidas algunas relacionadas con el procesamiento de las manzanas. Nunca debemos quedarnos quietos, siempre debemos evolucionar, incluso en aquellos segmentos en los que ya hemos alcanzado un alto grado de competitividad".
La sede de Unitec en la localidad de Lugo, provincia de Rávena (Italia).
"En diferentes zonas del mundo, hay cadenas de supermercados que preguntan a los proveedores si clasifican sus frutas, por ejemplo las cerezas, con soluciones de Unitec. El alto estándar de calidad de nuestras soluciones se convierte en un factor diferenciador. Pero, lo repito, no tenemos la sensación de haber llegado a la meta, todo lo contrario: la robótica aún permite amplios márgenes de mejora, y esto para cada tipo de frutas y hortalizas. Por eso estamos invirtiendo tanto en investigación: para estar siempre un paso por delante", continúa Benedetti.
"Elegir las tecnologías de Unitec representa, para nuestros clientes, una inversión que les permite aumentar la eficiencia en el procesamiento y reducir los costos de producción, garantizando la calidad de la fruta que sale de los almacenes", precisa Benedetti.
Por lo tanto, 2024 será un año importante para Unitec: habrá varios actos para celebrar el centenario, con la presentación de importantes novedades gracias al continuo fortalecimiento del departamento de Investigación y Desarrollo.
"Somos una empresa global capaz de dar respuestas a una amplia gama de solicitudes y necesidades. Ante la necesidad de un cliente, nunca nos echamos atrás. Llevamos 100 años aceptando desafíos y queremos seguir haciéndolo durante los próximos 100 años gracias a la innovación", concluye el presidente.
Para más información
Unitec Group
Via Prov.le Cotignola, 20/9
48022 Lugo (RA) - Italia
Tel.: +39 (0)545 288884
www.unitec-group.com
[email protected]