¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gunther De Vadder, de BelOrta (Bélgica):

"Cuando me piden peras ecológicas, la mayoría de veces tengo que decir que no tengo"

El mercado de la pera ecológica está bajo una presión enorme en estos momentos, según nos cuenta Gunther De Vadder, de BelOrta. "Me sorprende que tanta gente no estuviera al corriente de la escasez de volúmenes disponibles en toda Europa", explica el especialista en fruta ecológica, que lleva desde el 1 de octubre en BelOrta tras su paso por BFV.

"Ahora la mayoría de veces tenemos que decir que no hay oferta", continúa. "Ya en mayo empezaron a llegar solicitudes para acordar programas, porque se sabía que habría muchos menos volúmenes procedentes de Italia. Incluso tras publicarse las previsiones de cosecha de julio, en las que Italia se situaba en torno al 10% de lo normal, muchos siguieron empeñados en obtener producto del país. Luego, efectivamente, prácticamente no ha habido peras ecológicas disponibles allí y ahora vienen a nosotros igualmente a pedirnos 5 camiones".

Gunther dice que, en materia de pedidos, ni siquiera es capaz de ofrecer un camión a la semana. "Nosotros, los Países Bajos y Polonia somos los únicos países con peras ecológicas aún disponibles. Allí, todo el mundo tiene sus programas en marcha. Si ahora quisiera abastecer a nuevos clientes, tendría que obtener el producto de un tercero". Según él, esto está causando un pánico considerable en el mercado en estos momentos. "La gente está empezando a darse cuenta de que se van a quedar sin peras ecológicas, así que a veces vence el pánico. El otro día recibí llamadas muy airadas porque no podía suministrar peras fuera de los programas en curso. Pero es que no hay remedio. Compradores que normalmente iban a Italia vienen ahora a mediados de noviembre a pedirnos cinco camiones a la semana. Eso, por supuesto, es imposible".

Por tanto, prevé que, definitivamente, no habrá volúmenes suficientes para todo el año. "He garantizado que podremos cubrir nuestros programas habituales hasta la semana 8. A partir de entonces, en principio, pasaríamos a la temporada de ultramar, que estaba prevista para la semana 6 o 7. Ahora ya se sabe que esta empezará también un poco más tarde, y esto está haciendo que lleguen ya peticiones de prórroga".

Peras menos adecuadas para almacenamiento prolongado
"Eso sí, hay que evitar estirar demasiado la temporada por razones de calidad", explica Gunther. "El año pasado tuvimos una primavera y un verano secos, pero este año hemos tenido una primavera y un verano húmedos. Cualitativamente, la fruta es deliciosa, pero las peras están mucho más bronceadas y dulces, lo que conlleva dificultades para el almacenamiento a largo plazo. El año pasado tuvimos peras hasta Semana Santa, pero esta temporada no lo conseguiremos. Por otro lado, están saliendo muchos calibres grandes. Solo el 3% irá para producción industrial, lo que de nuevo es bueno para los productores".

Sin embargo, en materia de precios intenta ser cauto. "Con volúmenes sustancialmente más bajos y una demanda muy alta, los precios podrían dispararse. Vemos que algunos ya piden 2,20 euros, pero nos gustaría mantenerlos a un nivel razonable. Al fin y al cabo, por un lado, no hay que asustar a los consumidores y ahuyentarlos, y por otro, trabajamos con muchos socios habituales y fiables. Así pues, no queremos tener que subir mucho los precios de golpe. Al fin y al cabo, habrá otros años malos en los que poder contar con ellos será aún más necesario. De esta forma, todo el mundo es consciente de lo que puede esperar".

Un buen año para las manzanas ecológicas
Las peras ecológicas se venden como rosquillas, y con las manzanas también se observa una tendencia positiva. "Hemos tenido dos semanas de ventas ligeramente inferiores, pero a principios de diciembre suele registrarse siempre un pequeño descenso. Sin embargo, en conjunto, llevamos unas seis semanas de adelanto en comparación con el año pasado".

La principal razón para ello, según Gunther, es el hecho de que la manzana sigue siendo la fruta más barata del lineal ecológico. "Casi toda la fruta está relativamente cara en estos momentos, así que, a pesar de que hemos subido ligeramente el precio debido al menor volumen disponible, la gente sigue optando por la manzana. Además, la fruta de ultramar no está todavía ejerciendo ninguna presión, por lo que domina la oferta belga. A diferencia del año pasado, no esperamos disponer de manzanas durante todo el año, pero la Jonagold, la de mayor consumo, estará disponible más o menos hasta finales de abril".

Primeras fresas ecológicas
En mayo, BelOrta dispondrá de las primeras fresas ecológicas. "Es la primera vez que tendremos. El año pasado, un productor de manzanas ecológicas con el que trabajamos probó a plantar Falco en suelo desnudo y la cosa salió bien. Ahora dispone de una hectárea de tierra ecológica certificada con cultivo de túnel, y pronto podremos ofrecer la producción durante todo el mes de mayo. Es una incorporación ideal a la gama, ya que cubre el periodo que va justo después de las manzanas y peras, pero antes de las cerezas".

Para más información:
Gunther De Vadder
BelOrta
Mechelsesteenweg 120
B-2860 Sint-Katelijne-Waver, Bélgica
+32(0)155 655 291
[email protected]
www.belorta.be

Fecha de publicación: