El 20 de septiembre, el Gobierno egipcio anunció una prohibición temporal de las exportaciones de cebollas hasta finales de 2023. Según el periódico estatal Al Ahram, la decisión se justificó por el aumento vertiginoso de los precios de las cebollas en el mercado local, que habían aumentado hasta en un 190%.
La misma fuente informó esta semana de la decisión del primer ministro egipcio Mostafa Madbouly de extender la prohibición hasta el 30 de marzo de 2024, es decir, hasta el final de la temporada de ventas. La decisión llega en un momento en que los precios de la cebolla en el mercado local no están disminuyendo, un hecho vinculado, según Al Ahram, al aumento significativo de las exportaciones en 2023. El periódico cita a la autoridad oficial de estadísticas CAPMAS, que declaró que las exportaciones de cebollas aumentaron en un 95,9% este año.
"De todos modos, la extensión de la prohibición solo concierne al resto de los volúmenes de la temporada actual", comenta un exportador. "La próxima temporada comienza a finales de abril y la prohibición no alterará nuestros planes. Esperamos que la demanda siga siendo fuerte en el mercado internacional, acompañada de precios al alza. Prevemos un aumento de la superficie cultivada y los volúmenes debido a la subida de los precios".
Otro exportador dice: "Realmente no nos afecta la extensión de la prohibición de las exportaciones, ya que principalmente concierne a las cebollas rojas, que actualmente no están de temporada. La próxima temporada no comienza hasta pasado el período de la prohibición".
Según declaraciones oficiales anteriores publicadas por Al Ahram, la prohibición de exportación está diseñada para desalentar los intentos de acaparar cebollas con vistas a exportar, en un contexto de demanda mundial que supera la producción.