La temporada iraní de kiwis acaba de empezar. Según Amirhossein Azizi, de la empresa exportadora Bezhit, la temporada se presenta prometedora, dada la elevada demanda mundial de kiwis y los avances comerciales de este año, en particular la reapertura del mercado indio.
Azizi declara a FreshPlaza: "Irán es el cuarto productor mundial de kiwis, con unas 300.000 toneladas. Tenemos un gran mercado nacional. Además, nuestros kiwis se exportan a muchos mercados a un precio competitivo, incluidos los países de la CEI, India, Arabia Saudí y el resto de países árabes del golfo Pérsico".
La producción de kiwis de este año en Irán está marcada por los grandes calibres. "Estamos viendo calibres más grandes en comparación con los kiwis de Grecia, lo cual es muy alentador dado el éxito de la temporada griega de este año".
En el plano comercial, la temporada vino precedida de buenas noticias para los exportadores iraníes. Tras un largo periodo en el que los kiwis iraníes estuvieron prohibidos en la India, en septiembre se pusieron en marcha nuevos protocolos que permiten de nuevo la exportación de kiwis iraníes al país. Azizi comenta: "El número de frigoríficos iraníes autorizados a exportar a la India es ahora bastante significativo. En Behzit, somos uno de los exportadores iraníes autorizados".
El exportador también prevé una fuerte demanda por parte de Grecia. "Debido a la gran demanda de kiwi griego, el kiwi iraní se exporta a Grecia en volúmenes relativamente grandes, para luego ser reexportado a los mercados europeos", comparte.
Según comenta, el factor logístico será clave para el éxito de la temporada del kiwi iraní, junto con el aumento de la demanda mundial. "Las condiciones de manipulación y almacenamiento marcan la diferencia. Nos preocupamos mucho de que la fruta no sufra infecciones de hongos y otros microorganismos, por lo que nos esmeramos en desinfectarla antes de almacenarla. El entorno utilizado para el envasado, además de tener las aberturas necesarias para que el aire de la cámara frigorífica llegue a la fruta, debe ser lo suficientemente resistente y estar libre de protuberancias que puedan dañar la fruta", explica Azizi.
"Hacemos todo lo posible por controlar la pérdida de peso de la fruta causada por la pérdida de agua tras la cosecha", continúa. "Aunque la cantidad de humedad perdida se ve afectada por la temperatura ambiente del aire, la temperatura del tejido de la fruta y la velocidad de circulación del aire en términos de tiempo, el principal factor de pérdida de peso después de que la fruta se haya enfriado y almacenado a 0 ºC es la humedad relativa del aire que envuelve la fruta. La pérdida de peso de los kiwis puede ir acompañada de una ligera reducción de la firmeza de los tejidos. Para obtener los mejores resultados, recomendamos el uso de cajas de plástico con una altura máxima de 30 cm para colocar los kiwis en las cámaras frigoríficas. En Bezhit, nos beneficiamos de operaciones logísticas eficaces para controlar la conservación de la alta calidad durante toda la temporada. También tenemos capacidad para clasificar y envasar kiwis de diferentes tamaños para todas las necesidades y especificaciones del mercado".
Amirhossein Azizi
Bezhit
Tel.: +98 911 159 6013
Email: [email protected]
www.bezhit.com