Es probable que los arándanos también escaseen el próximo año debido a que Perú, líder mundial en producción, seguirá sintiendo los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño. "Toda la gente que se especializa en temas meteorológicos en Perú dice que El Niño durará dos años y no solo uno", dice Sebastián Ochoa, propietario de Consultora Agrícola Santa María, empresa que brinda soporte técnico en producción de arándanos y consultoría comercial a nivel mundial.
Sebastian Ochoa (en el centro) asesorando a clientes en campos de arándanos.
Ochoa tiene una experiencia y una visión únicas del sector mundial del arándano y comparte sus puntos de vista. Es asesor y consultor de empresas productoras y exportadoras de arándanos en 16 países (5 continentes) con más de 14.000 hectáreas asesoradas en producción convencional, ecológica y biodinámica, tanto en hidroponía como en suelo. Es asesor global de los proyectos de la empresa y de terceros productores del programa genético australiano Ozblu.
Sebastián Ochoa (a la izquierda) asesorando a clientes en otro campo de arándanos.
El experto dice que cuando empezó El Niño muchos productores no sabían cómo gestionar la planta y obtener mayor producción. "Mis agricultores tienen buena producción, mientras que muchos productores han tenido muchos problemas. El verano pasado empezó El Niño, cuando la superficie del mar empezó a ser más cálida, lo que produjo un aumento de las temperaturas de 6-7 grados en las mínimas y máximas provocando que las plantas se desarrollasen demasiado rápido y, por consiguiente, tuvieran una menor producción. Los arándanos Ventura fueron los más afectados. Este fenómeno continuará el próximo año también. Los productores de Perú empezaron a decir que había un retraso, pero en realidad no había fruta. Ahora la producción está disminuyendo y no tienen suficiente oferta, lo que ha causado grandes problemas. Perú envía mucho a los mercados con el aumento del consumo mundial, pero con esta escasez, los precios han subido", explica Ochoa.
Tendencias mundiales de la producción de arándanos
"El crecimiento del consumo es muy alto y los arándanos son la fruta más importante en términos de crecimiento del mercado, debido a sus atributos en términos de salud, que generan un alto consumo de la fruta. Cuando los nuevos países inician la producción siempre empiezan con variedades antiguas, como Biloxi y Legacy en China, donde están produciendo este tipo de variedades. Cuando sus sectores de arándanos maduran, empiezan a cultivar nuevas variedades utilizando nuevas genéticas. El rendimiento es alto, la calidad es asombrosa, con fruta de buen tamaño y sabor. La tendencia es seguir plantando mientras los países de producción consolidada adoptan las nuevas genéticas. Las más importantes son Ozblu y Sekoya".
Según el experto, la clave del éxito del cultivo de arándanos no es solo contar con la nueva genética. "En primer lugar están las nuevas genéticas y, en segundo lugar, los productores deben saber cómo sacar el máximo partido de ellas. En mi trabajo he visto muchas variedades nuevas y muy buenas. Pero hace falta una buena gestión para sacar el potencial".
Sebastián Ochoa (a la izquierda) asesorando a un cliente en un campo de arándanos.
Ochoa aconseja a los productores de todas las zonas de producción del mundo: "Intentar ser responsables, y producir y exportar una fruta de muy buena calidad al mercado. Un ejemplo en Chile hace unos años fue cuando los productores produjeron fruta de mala calidad que aun así enviaron, lo que afectó a la marca del país y las variedades. Se aconseja a los productores que construyan una buena marca. Deben preocuparse de enviar buena calidad a los mercados, e intentar producir buena genética, no variedades antiguas. Deben enviar fruta de muy buena calidad, cuidando la marca de su zona y de su país. Hay un par de empresas con buena calidad y la genética adecuada que se están expandiendo porque envían lo mejor al mercado y ganan mucho dinero. Muchas otras no tienen los conocimientos empresariales ni las variedades. No le hagas eso a tu negocio ni a tu país. Si sabes que la fruta tiene un problema, envíala para zumo en lugar de al mercado", advierte Ochoa.
Consejos finales para los productores de arándanos
"Hay que tener cuidado con la planta, no dejar que tenga demasiado vigor y produzca fruta de inferior calidad. Los retos de Perú representan una oportunidad para otros países. El próximo año será bueno en términos de precio, debido a la falta de producción", concluye Ochoa.
Para más información:
Sebastian Ochoa
Consultora Agrícola Santa María
Tel.: +56 9 8209 9472
Email: [email protected]