¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Prince de Bretagne

Cítricos exóticos: una "interesante palanca de diversificación" para los horticultores bretones

La innovación, el cambio climático, la optimización de las herramientas de trabajo y la diversificación son algunas de las razones por las que los horticultores de Prince de Bretagne se orientan hacia la citricultura. Lanzada hace 4 años, la gama cuenta ahora con 8 productos y podría atraer a otros horticultores en respuesta a la creciente demanda de la producción francesa.

500 kilos de fingerlime vendidos este año
"Puede parecer sorprendente, pero estos productos se cultivan a cubierto y están perfectamente adaptados al clima bretón, con una producción que aumenta cada año. Algunos de nuestros productores ecológicos tenían túneles viejos y se preguntaban qué cultivar en ellos. Así que pusimos en marcha ensayos con varios cítricos, como el yuzu, la combava, el limón Meyer y el fingerlime. Y fue este último el que más desarrollamos, pues ya existía un mercado para él en Francia". Este año se venden 500 kilos de fingerlime. Un producto que ahora es muy popular entre los chefs y las tiendas especializadas".

"Tenemos la retrospectiva necesaria para decir que nuestro clima bretón es adecuado para el cultivo de cítricos. Es una palanca interesante de diversificación para los horticultores como yo, que también disponemos de herramientas para reconvertirnos. Este año pienso duplicar la superficie dedicada a los cítricos. Tienen mucha demanda entre los consumidores, y no hay mucha producción francesa", explica Damien Jacob, productor de Paimpol.

Desde 2019, un puñado de horticultores de Prince de Bretagne cultivan estos cítricos: fingerlimes, limón Meyer sanguino, combava, kumquat, limequat y yuzu. Esta producción especializada representa una "oportunidad para optimizar la utilización de invernaderos y túneles de horticultura. El clima de Bretaña no solo es propicio para el cultivo de cítricos, sino que también es una ventaja: temperaturas que permiten cosechar la fruta en el último trimestre del año (justo después de Córcega) y noches frescas que dan a los cítricos un bonito color sin necesidad de conservarlos en cámaras frigoríficas. La fruta puede conservarse de 2 a 3 semanas sin tratamiento después de la cosecha".

Siete horticultores cultivan estos cítricos en 5.000 m² de modo tradicional y ecológico en Ille y Vilaine, Costas de Armor y Finisterre (Francia). Temporada alta: octubre-noviembre-diciembre.

La producción se duplica cada año
"Tras un comienzo muy modesto, la producción se duplica cada año. Los árboles son cada vez más generosos. La gama inicial, compuesta por productos excepcionales para la restauración y la pastelería, se ha ampliado. Ahora responde más ampliamente a las expectativas de los consumidores, ávidos de nuevos cítricos como el kumquat, el limequat y la combava. El fingerlime rosado y el yuzu siguen siendo los productos estrella de la gama de Prince de Bretagne, a los que se unirán a finales de año la cidra mano de Buda y la naranja caviar, con lo que la gama de Prince de Bretagne contará con un total de 8 cítricos".

¿Próximamente clementinas y limas?
Prince de Bretagne ha creado una unidad de innovación que trabaja con las estaciones experimentales: CATE en Saint-Pol-de-Léon y Terre d'essais en Pleumeur-Gautier. En ellas se prueban los futuros cultivos en una fase temprana. Las estaciones también prestan apoyo técnico a los horticultores en el lanzamiento de nuevas producciones. La producción de clementina y lima está todavía en fase de planificación.

Para más información:
Pierre Gélébart
Prince de Bretagne
Teléfono: +33 2 98 69 38 71
Móvil: +33 6 62 92 64 74
[email protected]
www.princedebretagne.com/fr