Con un 34% del total de la producción comercializada entre los principales hortícolas ecológicos de invernadero en 2022/23, según datos compartidos por el Observatorio de Precios y Mercados, el tomate ha sido el líder en producción ecológica en los invernaderos de Almería una campaña más, en la que el tomate rama ha pasado a ser el tipo más representativo, con una participación del 48% de todos los tomates comercializados, desbancando por primera vez al tomate cherry.
“Este año, como ha pasado en general para todos los productos en Almería, la campaña del tomate rama ecológico ha comenzado con cierto retraso”, explica Emilio López, de la empresa familiar Caña y Retama, especializada en la producción bío de esta tipología de tomate en el que es el epicentro del tomate en Almería.
“Nosotros, al tener fincas La Cañada y en Retamar, jugamos con las temperaturas y manejamos dos fechas de plantación. En la finca de Retamar, que es un par de grados más fresca que la de La Cañada, podemos adelantar la siembra y, de hecho, este año empezamos con la producción según lo previsto; sembramos a principios de agosto y hemos empezado a cosechar tomate entre el 15 y el 20 de octubre. Pero en La Cañada sí hemos tenido un retraso. Aunque no solo nosotros, porque, al parecer, los semilleros mismos han tenido problemas y han tardado más en tener las plantas listas”.
“Hay que recordar que esto es una cadena”, señala Emilio. “En el momento en el que falla un eslabón todos empiezan a acumular retraso, y sembrar 10 días después no siempre significa cosechar 10 días después, porque cuando comienza el frío las plantas ralentizan su crecimiento. De hecho, por este motivo, en estas fechas en la zona de La Cañada hay invernaderos que aún no están en producción”.
“El ecológico es una tendencia en tomate en Almería”
Según la información aportada por la Junta de Andalucía, la comercialización en origen del tomate ecológico supuso la campaña pasada el 20% del valor económico del tomate no ecológico, lo que pone de relevancia la importancia económica de este producto.
“El ecológico es una tendencia que se sigue en el cultivo del tomate por diferentes motivos. Por un lado, permitir subsistir más tiempo, porque el ciclo del tomate bío suele alargarse un poco más que el del tomate convencional; y por otro, los precios suelen mantener una línea mucho más estable. En épocas de frío en las que disminuye la producción, el tomate convencional puede estar más alto que el ecológico, pero en general sus precios son mucho más volátiles y, al igual que suben puntualmente, de una semana a otra pueden producirse también grandes caídas”.
“Cierto es que hace unos años el tema de los fitosanitarios era muy reducido para la producción ecológica, pero ahora todas las empresas están enfocadas en la fabricación de productos bío y cero residuos, y cada vez se están utilizando más incluso en el cultivo convencional porque no crean resistencias, ni problemas con los LMR, y son tan efectivos como los productos para el cultivo convencional”.
“Tomate convencional tiene que haber igualmente, porque no todos los agricultores quieren o pueden adaptarse a los protocolos y prácticas culturales para la fertilización o desinfección de suelos exigidos para ser certificado como ecológico. Pero todo el mundo puede hacer convencional –y con menores costos, como ocurre en Marruecos–. Por eso, si esta es nuestra ventaja, tenemos que aprovecharla”.
Para más información:
Caña y Retama
Cortijo el Malagueño 10
04120 La Cañada, Almería (España)
Tel.: +34 950 292 228
[email protected]
https://cayre.es