El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, afirmó que el Gobierno tiene previsto reanudar a principios de 2024 el proyecto de ley de prevención del desperdicio alimentario. El responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el marco de una jornada organizada por la aplicación Too Good To Go, ha señalado que se busca que esta ley sea una de las primeras en retomarse en enero.
El proyecto legislativo, que estuvo cerca de ser aprobado, sufrió un parón durante las elecciones generales pasadas. Herrero indicó que se buscaron consultas con diversas organizaciones para garantizar que la ley fuera inclusiva. Entre las disposiciones del proyecto se incluían la implementación de planes de prevención de pérdidas y desperdicios adaptados a cada empresa, así como la promoción de acuerdos para la donación de excedentes por parte de las empresas que interactúan directamente con los consumidores.
En paralelo, la Unión Europea trabaja en un reglamento de residuos con objetivos específicos para reducir el desperdicio alimentario en un 10% en la industria y un 30% en el comercio minorista, la restauración y los hogares para 2030.
El director general mencionó que la pandemia y la inflación han aumentado la conciencia sobre el valor de los alimentos, y para el futuro, ve en el conocimiento de las fechas del etiquetado y la planificación de las compras “dos palancas” con las que seguir reduciendo el desperdicio.
La directora general de la organización sin ánimo de lucro Eufic, Laura Fernández, ha precisado que aún existen muchas barreras y se debe “aumentar la motivación de los ciudadanos, ayudándoles a entender las consecuencias del desperdicio”, facilitándoles instrumentos y adaptándolos a cada ámbito cultural.
Por su parte, la responsable de la iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles en Forética, Teresa Knoerr, ha resaltado los esfuerzos de 19 empresas del sector agroalimentario español para invertir en tecnología, con proyectos de inteligencia artificial para medir la producción y los excedentes; para valorizar la materia prima y para tomar acciones de economía circular, siempre en colaboración con otros actores.
El experto en sistemas alimentarios sostenibles Vicente Domingo ha insistido en que la lucha contra el desperdicio es “una de las pocas ventanas actuales para poder sentirse mejor ciudadano” y ha ensalzado el poder de los gobiernos locales para hacer llegar a los ciudadanos las diferentes medidas.
Fuente: efeagro.com