¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los envíos de cerezas desde la región argentina de Río Negro a China comenzaron la semana pasada

La temporada de cerezas en Argentina comenzará este año con un retraso en la cosecha de 7 a 10 días, atribuido principalmente a condiciones meteorológicas inusuales con una baja variación térmica diurna y nocturna, según señaló el gerente de CAPCI, Aníbal Caminiti.

Al igual que en Chile, las lluvias también afectaron la producción argentina, especialmente a la variedad Royal Down, con pérdidas en algunos huertos que ascienden a entre el 30% y el 50%, principalmente en las regiones de Río Negro y Neuquén. Afortunadamente, Mendoza y la Patagonia Austral no sufrieron contratiempos y mantienen una producción robusta.

A lo largo de 2023, los productores sudamericanos han enfrentado desafíos meteorológicos, principalmente debido al temido fenómeno de El Niño, que ha traído consigo fuertes lluvias y temperaturas más elevadas. No obstante, Camineti destaca que los productores argentinos de cerezas han logrado sortear grandes daños en las variedades tempranas, las más susceptibles.

"Variedades tempranas como Nimba y Frisco no han sufrido daños. Luego, variedades como Brooks, cultivadas principalmente en Mendoza, también se han mantenido a salvo. Aunque algunos establecimientos han sufrido daños debido a ráfagas de viento, en general, la temporada ha sido positiva, diría que bastante buena", agregó.

Aproximadamente el 50% de la producción total de cerezas en Argentina se destina al mercado nacional, mientras que la otra mitad se exporta a destinos como Estados Unidos, Europa y Oriente Medio.

Camineti informó que los envíos a China desde la región de Río Negro comenzaron la semana pasada, utilizando el transporte aéreo. Además, están evaluando la logística marítima en función de la llegada de los primeros buques chilenos a China, ajustando la estrategia económica en consecuencia.

"Si las condiciones climáticas permanecen estables y la producción se mantiene a plena capacidad, deberíamos recuperar los volúmenes exportables perdidos la temporada pasada debido a factores climáticos. Esperamos superar las 6,000 toneladas exportables en esta temporada", concluye Camineti.

Fuente: todoagro.com.ar

Fecha de publicación: