La directora de BeeFair Organic Perú, Yesy Lalupu, destaca que la actual escasez de producción ha llevado a los productores a centrarse en maximizar sus ingresos, priorizando la cosecha de mango aéreo, que paga casi el doble que el mango marítimo.
Lalupu describe un escenario en el que los productores enfrentan una "guerra de precios" en el campo, con aumentos diarios de hasta $0.15 - $0.20 por kilo, condiciones de pago al contado en un entorno cada vez “más inseguro” y sin asunción de responsabilidades en cuanto a calidad.
La especialista plantea preguntas sobre la respuesta efectiva del mercado a estos precios, la posible continuación de las alzas, la valoración de la calidad y la capacidad de liquidez para sostener programas con precios que se han duplicado.
“Diariamente en campo, me da la impresión que los exportadores estamos arriesgando mucho, sobre todo con un producto que tiene muchos sustitutos; si el mango está muy caro, mucha gente optará por otras frutas más baratas como bananas o manzanas. Recordemos que en varias partes del mundo hay también problemas económicos”, agregó.
Lalupu destaca la importancia de reflexionar sobre el riesgo propio, especialmente en un entorno con costos fijos e inversiones en el desarrollo del campo, en un mercado libre basado en la oferta y la demanda.
Concluye expresando la esperanza de que el mercado responda positivamente y que los envíos de los exportadores generen confianza en los clientes y consumidores.
Fuente: agraria.pe