Se espera que los precios de la uva de mesa sean más elevados que los del año anterior para la campaña de Nochevieja en el mercado español, tanto por la caída de los volúmenes de la tradicional uva Aledo con semillas de producción nacional, como por las mermas de uva sin semillas en Perú. En esta coyuntura, podría darse un aceleramiento de la tendencia hacia las uvas sin semillas en el mercado español de cara a las celebraciones de Nochevieja en los próximos años.
La temporada de uva sin semillas de producción nacional está prácticamente terminada para la empresa alicantina Uvasdoce, que arranca hoy con los primeros envíos para la campaña de Nochevieja.
“Finalizaremos la semana que viene con las últimas uvas rojas sin semillas nacionales. Ha sido una campaña con mermas mucho más altas de lo previsto debido al impacto del calor, que además ha acelerado el final de la comercialización al no haberse podido almacenar tanta uva. Los precios han sido bajos en España, mientras que en exportación no han estado mal”, cuenta Miriam Cutillas, del departamento de Ventas y Marketing de UVASDOCE FRESH.
“Ahora estamos ya bastante centrados en la campaña de Nochevieja para el mercado nacional, en la que esperamos crecer a doble dígito, especialmente para nuestras líneas de envases especiales con 12 uvas dedicados a esta popular celebración en España, rebasando las 600.000 unidades”, destaca.
“Y esto, a pesar de que hay una disponibilidad más limitada de producto. Por una parte, las tradicionales uvas blancas de Nochevieja con semilla Aledo, del Valle del Vinalopó, en Alicante, han sufrido un descenso notable de la producción por las tormentas de granizo a finales de primavera, además de que el calor aceleró su maduración en las viñas, afectando también a su calidad. Esto ha hecho que actualmente sus precios sean substancialmente más altos este año”, explica Miriam Cutillas.
“Con una uva blanca con semillas tan cara este año, muchas cadenas de supermercado españolas están apostando más por las variedades sin semillas de importación, que tampoco abundan, dado que en Piura (Perú), el origen más importante para las uvas apirenas en estos momentos, registra una caída del 30% en su producción y más problemas de calidad”.
“Aunque no tan elevados como los de la uva española con semillas, los precios de la uva peruana también son más altos debido a su menor oferta y mayores costes de producción. Aun así, no esperamos que esto se traduzca en una bajada del consumo. De hecho, es una pena no disponer de más cantidad de uva sin semillas en una campaña de Nochevieja con tan buena demanda”, manifiesta Miriam.
De acuerdo con la responsable de ventas y marketing de UVASDOCE FRESH, en los últimos años ya se estaba dando una tendencia hacia las uvas sin semillas en Nochevieja, pero “la falta de uva con semillas este año podría acelerar este cambio para los próximos años. No obstante, creo que siempre habrá un espacio para las uvas con semillas en el mercado, por el valor de su tradición y denominación de origen”.
Uvasdoce lanzó en sus RR.SS. el pasado 5 de diciembre su campaña para esta Nochevieja, que junto a la agencia alicantina Makinacción han creado para llevar las uvas de Fin de Año a todos los hogares españoles, con el lema "Suerte, Suerte".
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Miriam Cutillas
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