La mitad de las lámparas HPS del vivero de tomates Primato, en Bélgica, se han sustituido por toplights led, que permiten controlar tanto la intensidad como el espectro. Kevin, de Primato, explica: "Ahora podemos mantener los mismos niveles de luz con la mitad de lámparas que antes con las HPS. Nuestro objetivo es utilizar un 80% de ledes y un 20% de HPS".
El aspecto de los invernaderos de Primato es completamente distinto al del año pasado, cuando aún no habían llegado las nuevas tomateras. Debido a los precios de la electricidad, la empresa optó por el cultivo sin iluminación. "Ocasionalmente utilizábamos la iluminación SON-T cuando los precios de la electricidad eran bajos, pero desde luego no era un cultivo totalmente iluminado", comparte Kevin. Ahora que los tomates ya muestran un buen desarrollo, la situación en los invernaderos ha cambiado. "Debido a la demanda de los clientes, queríamos reintroducir la iluminación. En nuestra opinión, la única opción lógica es utilizar ledes".
Primato es conocida por sus inversiones en sostenibilidad. Durante la ampliación de 2017, cuando el invernadero se amplió a 12 hectáreas, la mitad se equipó con iluminación SON-T de 180 mmol. A continuación, parte de la zona iluminada se equipó con una instalación de interiluminación de 75 ledes. "Eso lo mantenemos", señala Kevin. "Pero la mitad de las lámparas HPS se han retirado y sustituido por ledes. La transición a los ledes es un paso importante, y tenemos las lámparas disponibles. En un invernadero nuevo, no usaríamos HPS, pero ahora podemos adquirir conocimientos. Entonces podremos decidir si sustituimos el resto y redistribuimos las lámparas en los próximos años".
La HPS de 1.000 W se ha sustituido por una led de 1.000 W. "Cuando la HPS está apagada y la led encendida, conseguimos el doble de luz que con la HPS. Así que ahora, con la mitad de lámparas, podemos mantener los mismos niveles de luz que con las HPS de antes".
Eligieron un modelo con la lente más ancha posible para conseguir la mayor uniformidad. Al principio se mostraron escépticos sobre una buena distribución de la luz con una disposición de este tipo, pero descubrieron que era eficaz. La elección también recayó en las lámparas Mechatronix por varias razones. Los 3.100 toplights instalados pueden controlarse en tres canales: los espectros rojo, azul y blanco pueden ajustarse por separado. Toda la instalación es regulable. Debido al control multicanal, también tienen una función de refuerzo en la que pueden llegar hasta 1.250 W. Esto solo es posible cuando la HPS está apagada, debido a la carga que soportan los filamentos y el transformador.
"Hemos decidido invertir más. Creemos que le sacaremos más partido a largo plazo", afirma el experto. Cuando hay suficiente luz natural, o cuando no hay personal en el invernadero, apagamos la luz blanca. También lo hacemos cuando las lámparas HPS están encendidas porque este espectro es abundante en la gama HPS. Así optimizamos el consumo de energía".
Además, las lámparas HPS se siguen utilizando. "Calentamos con el sistema CHP, pero a veces podemos utilizar la radiación, como hicimos la semana pasada, por ejemplo, cuando las temperaturas eran bajas. Las HPS también son un poco mejores para la deshumidificación, y podemos bajar la temperatura de las tuberías unos grados, entrando un poco menos de calor en la red inferior. La HPS puede ser un poco menos eficiente, pero el calor no se pierde del todo". Al mismo tiempo, la empresa ya está experimentando las ventajas de los ledes. "Especialmente en las noches más suaves y cuando las pantallas están cerradas, es agradable poder iluminar solo con led".
Hay muchas posibilidades, y cuesta acostumbrarse. "No facilita las cosas", expresa Kevin. "Intentamos automatizar todo lo posible y utilizar sensores, pero aún estamos aprendiendo, y eso significa que seguimos ajustando muchas cosas nosotros mismos. Al mismo tiempo, vemos que las HPS no son una solución para el futuro, y por eso hemos hecho esta inversión. Creemos en las luces led".
El objetivo es obtener el 80% de la luz de los ledes y el 20% de la instalación de HPS. "No podemos producir al nivel de costes de hace 3 o 4 años. Los precios de la energía han bajado últimamente, pero sigue siendo mucho más cara que hace unos años. Aun así, hay demanda de producción en invierno. Hacemos todo lo posible por ahorrar energía, pero sin comprometer el cultivo. Eso sigue siendo lo primero".
Para más información:
Primato
www.primato.be
Facebook page
Kevin Pittoors
[email protected]
MechaTronix
www.horti-growlight.com
Patrick Casteleyn
[email protected]