Como los primeros contenedores marítimos de cerezas procedentes de Chile han empezado a llegar a China esta semana, los precios más altos de ese mercado son los precios de referencia para los compradores europeos y de otros países. "Tengo algunos clientes europeos en España que están intentando comprar cerezas. El problema son sobre todo los precios. El precio objetivo es el que está pagando China y son precios muy buenos, debido a la baja disponibilidad. Para conseguir cerezas hay que pagar precios comparables a los de China", dice Camila Borquez Maldifassi, propietaria y fundadora de Fresh Produce Trading en Chile.
Camila Borquez Maldifassi, propietaria y fundadora de Fresh Produce Trading en Chile.
Empezó su propio negocio en Chile para ayudar a facilitar las exportaciones de diferentes productos frescos a clientes de distintas partes del mundo. "Empecé mi propio negocio representando a empresas en Chile, porque vivo aquí, pero trabajo con socios de confianza en Italia, Francia y otros orígenes. Gracias a esta estrategia, tengo cobertura de algunos productos durante todo el año. Tengo un cliente en India que compra manzanas y kiwis, para él abastecemos desde Europa y luego desde el hemisferio sur desde Chile, de esta manera garantizamos el abastecimiento todo el año. Otro cliente que tengo está en Holanda y trabaja desde Chile con productos frescos que funcionan bien en los mercados asiáticos. En Chile me centro en las cerezas, manzanas y peras, y también en algunas uvas que van principalmente a Asia. Además, atiendo a algunos clientes de EE. UU. y Canadá con cítricos, arándanos y uvas de Chile".
La experta actúa como representante local de estas empresas. "Negocio los precios, los volúmenes, hago los controles de calidad y me aseguro de que los contenedores de mis clientes se envíen. Soy sus ojos en el mercado local, lo que resulta especialmente útil cuando hay diferentes husos horarios. También parte de lo que hago es garantizar a mis productores que cobren a tiempo y ser el intermediario en caso de que haya reclamaciones. Me ocupo de que todo el proceso de la fruta se lleve a cabo desde el principio, desde la finca, la calidad, el envío, los documentos, los pagos y las reclamaciones si las hubiera, etc.", explica Maldifassi.
Ella se encarga personalmente de unos 60 contenedores por temporada y espera hacer lo mismo este año. "Estoy ocupada todo el año, porque la estructura de mi empresa se basa en el abastecimiento de productos específicos de ambos hemisferios. Teniendo en cuenta que 2023 ha sido una temporada dura para algunos de los productos en los que trabajo todo el año, espero cerrar 2023 con unos 60 contenedores dependiendo de las cerezas. No es un gran volumen, pero espero aumentarlo en 2024".
Maldifassi aún tiene fresca en la memoria la temporada pasada mientras enfrenta por los retos de la actual. Los retos meteorológicos la tienen preocupada. "La temporada pasada, para todos los productos y los diferentes destinos, no fue la mejor. Hubo grandes problemas con el kiwi y una fuerte reducción en las manzanas. En general, el tiempo está afectando mucho a la disponibilidad de fruta. En el hemisferio sur, la producción de la mayoría de los productos ha bajado mucho o se ha retrasado esta temporada; El Niño ha tenido un fuerte impacto".
"Específicamente en la temporada de cerezas chilenas, actualmente (semana 50) estamos comenzando con los volúmenes más grandes debido a las lluvias anómalas que tuvimos en noviembre, que retrasaron el comienzo y disminuyeron significativamente los volúmenes iniciales. Todas estas anomalías meteorológicas tienen fuertes repercusiones. Las lluvias de noviembre se consideraban normales hace 20 años y parece que ahora no lo son. Parte de las cerezas tempranas (Royal Dawn y Santina) perdieron el 50% de la producción debido al agrietamiento de la fruta. Tenemos suerte de que haya variedades no afectadas por las lluvias, como Lapins, con volúmenes que serán más fuertes y que tendrán una mejor cosecha y envasado. Ahora los almacenes de envasado no funcionan a pleno rendimiento, los cargamentos son un 66% inferiores a los de la temporada pasada por estas fechas".
A pesar de la lluvia y de los volúmenes de cereza inicialmente más bajos de Chile a principios de la temporada, es positiva en cuanto a que el sector se adaptará y ofrecerá la mejor calidad posible. "Después de las lluvias tenemos que adaptarnos a las nuevas condiciones existentes en términos de volumen y aprovechar los buenos precios en China. Simplemente no hay fruta y tenemos que cumplir con nuestros clientes. Fallar en calidad esta temporada sería una mala jugada, tenemos que proteger la imagen de nuestro país y hacer todo lo posible para cumplir con nuestros compromisos. Arriesgar la calidad no es una opción, estamos técnicamente bien preparados para ofrecer fruta de buena calidad incluso en tiempos difíciles", concluye Maldifassi.
Para más información:
Camila Borquez Maldifassi
Fresh Produce Trading
Tel.: +56 9 565 48178
Email: [email protected]