La semana próxima, la mayoría de las empresas productoras de kakis habrán concluido la recolección en una campaña en la que “habrá que ser muy cauto con el producto que se haya guardado en cámara”, destaca Fernando Martí, de Morondo, por el impacto de los temporales que han azotado a la Comunidad Valencia. “Hemos tenido grandes problemas por la piedra, cuyo daño se ha visto reflejado hasta casi el final de campaña, a lo que se le suman las tormentas de viento que han rameado la fruta provocando que haya una cantidad de segundas categorías bastante elevada”.
En este contexto, el precio del kaki se defendió bien “sobre todo al principio de la campaña”, prosigue Fernando, “pero los últimos días de octubre y las dos primeras semanas de noviembre ha sido complicado porque ha habido una abundancia de calibres pequeños que ha provocado que los precios, siendo más altos que otros años, hayan disminuido”.
“Ahora estamos en un punto en el que el mercado está volviéndose a recuperar, está habiendo una demanda fuerte en los mercados mayoristas, sobre todo para los calibres gordos, mediante los kakis guardados en cámara esperamos recuperar los precios que se vieron mermados estas últimas tres semanas. Nosotros estimamos que tendremos fruta disponible hasta finales de enero/principios de febrero”.
En cuanto a la campaña de exportación de contenedores, prácticamente ha acabado. “Canadá ha sido uno de los mercados de ultramar más importantes para nosotros esta campaña, logrando cada año aumentar nuestras exportaciones”.
La empresa valenciana Morondo está especializada en la producción y comercialización de esta fruta que, recordemos, es autóctona de la provincia de Valencia, donde la variedad Rojo Brillante es la que predomina. “En la compañía, además de suministrar durante toda la campaña a nuestros clientes, destinamos una gran parte de la producción tanto al principio como al final de campaña, donde encontramos una ventana comercial más rentable para el producto; de hecho, tenemos fincas especializadas para adelantar al 10 de septiembre la recolección, y consiguiendo alargar la campaña hasta la primera semana de febrero”, destaca Fernando.
Certamen gastronómico. ¡Apúntate y participa con tu receta!
En 2024, Morondo celebrará una iniciativa que ha puesto en marcha para dar a conocer aún más –si cabe– las posibilidades que esta fruta ofrece en la cocina, con un concurso gastronómico en el que el kaki es el ingrediente protagonista.
“Es un proyecto que ideó mi padre, José Antonio, un gran enamorado del kaki, con el que queremos darle valor a este producto de nuestra tierra. Estamos vendiendo kaki en Hong Kong, en Toronto, en Malasia… dándole la vuelta al mundo, pero aún hay gente en Valencia que no lo conoce. Así, con este certamen queremos que valoren un producto excepcional a través de las creaciones de los participantes, y ayudar a que aumente su consumo en general, pero en particular en la Comunidad Valenciana”.
“El evento será el sábado 27 de enero a las 6 de la tarde. Para apuntarse, los interesados solo tendrán que enviarnos, vía WhatsApp o email, su nombre y el plato que presentarán, y podrán venir a nuestras instalaciones a recoger de forma gratuita los kakis con los que elaborarán su receta; dulce o salada, porque con el kaki la imaginación no tiene límites”.
“En enero comenzaremos con las mandarinas de segunda estación Tango, Nadorcott y Orri”
La empresa familiar, cuyos orígenes se remontan más de un siglo atrás de la mano del bisabuelo Antonio Martí Sala, también ha empezado, paralelamente, la campaña de clementinas. “Ya estamos trabajando la Clemenules. Este año ha habido un exceso de calibres pequeños, por lo que la fruta de mayor tamaño se está valorando muy positivamente en los mercados”, comenta Fernando Martí, “y en breve vamos a empezar a trabajar la campaña de Clemenvilla, con la que estamos bastante presentes en los mercados alemanes y franceses, y en enero continuaremos con las mandarinas de segunda estación Tango, Nadorcott y, posteriormente, con Orri”, adelanta.
Para más información:
Morondo
Sector Industrial I-1 PM 2-3
46814 La Granja de la Costera, Valencia (España)
[email protected]
www.morondo.es