¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Carlos Martínez, de The Natural Hand: "el año que viene prevemos enviar entre 60 y 70 contenedores"

El kaki Rojo Brillante de España parte por primera vez hacia China

Hoy, jueves 14, se expiden los primeros kakis españoles con destino a China tras sellarse el protocolo exigido por el país asiático, que incluye un cool treatment entre 0 y 2 grados centígrados previo al envío.

Una de las empresas en llevar a cabo este hito es The Natural Hand, ubicada en Albal, Valencia, que efectuará el envío de dos contenedores de 20.000 kilos con la operadora logística MSC. Los contenedores partirán del puerto de Algeciras con destino a las ciudades chinas de Shanghái y Guangzhou.

“Nuestra entrada en China con el kaki Rojo Brillante se debe al acuerdo con un cliente local, un operador que actualmente dispone de más de 6.000 tiendas y 79 millones de socios en todo el país. Esto nos garantiza que los volúmenes a exportar en los próximos años sean grandes”, cuenta Juan Carlos Martínez, CEO de The Natural Hand. “Gracias a nuestra experiencia con kaki en Hong Kong, a los 9 años exponiendo en Asia Fruit Logistica y a los años que estuvimos exportando cítrico de una reconocida marca en China, tenemos una gran cartera de clientes en el país”, añade.


José Miguel Ferris, alcalde de Albal; Simón Martínez Ruiz, director general de Producción Agrícola y Ganadera; Juan Carlos Martínez, CEO de The Natural Hand, y Pascual Prats, presidente de la Asociación Española del Kaki.

“Desde que se firmó el protocolo en el primer trimestre de 2023, han sido meses de duro trabajo tanto en campo como en la central de envasado”, manifiesta el productor y exportador. “Hemos realizado incontables testeos para seleccionar solo las mejores fincas. China es el mercado más exigente que conocemos y, aunque este es un año difícil para seleccionar tal calidad debido al impacto de la climatología, siempre solemos contar con parcelas que nos aporten producto premium para el Nuevo Año Chino en otros países asiáticos a los que solemos enviar cada año. Esperamos que la proximidad a las fechas de esta gran celebración cuando lleguen nuestros kakis impulse todavía más su interés”.

“Alrededor del 85% de las exportaciones totales de kaki Rojo Brillante a Asia está operado por nosotros, lo que nos convierte en el motor exportador de kaki a estos destinos. Estamos muy especializados en envíos a larga distancia y por eso estamos preparados para abrir esta nueva vía comercial con China, que supone un tiempo de tránsito de entre 37 y 40 días desde que se recolecta la fruta en el campo hasta que llega a su destino”.

De hecho, el protocolo exige disponer de una cámara de gas para la eliminación de la astringencia dedicada únicamente para tratar los kakis con destino a China, al igual que una cámara de frío también exclusiva para la exportación a este país. Además, se deben llevar a cabo continuos controles en las fincas dadas de alta.

“China no es un mercado que ofrezca un plan B si la fruta no llega con la calidad exigida. La única alternativa son los precios del kaki local, que no cubrirían el coste”, avisa Juan Carlos Martínez. “Los exportadores que se decidan a enviar a este país deben saber que es un destino muy complicado y que deben prepararse bien, ya que los errores pueden pagarse muy caros y afectar a la reputación del origen país, como ya ha ocurrido hace algunos años con la naranja y el limón”.

“Si todo va bien, el año que viene tenemos previsto enviar entre 60 y 70 contenedores de kaki a China. En un futuro, la exportación a este país supondrá que se destine menos kaki a Europa –el mercado natural y más importante para el kaki español– y ayudará a que la oferta y la demanda estén más equilibradas. Si se consiguen evitar picos de producción, los precios serán más rentables para el agricultor y para las empresas comercializadoras y cooperativas”.

Según han acordado con su socio importador en China, un porcentaje de la fruta de estos primeros envíos que realizará The Natural Hand se destinará a promociones en puntos de venta de varias cadenas de supermercado para dar a los consumidores el kaki Rojo Brillante de la Comunidad Valenciana.

“Tenemos ya experiencias positivas en los mercados de Malasia, Hong Kong y Singapur, así que estamos seguros de que el kaki Rojo Brillante va a gustar mucho en China, ya que es un producto diferente comparado a las variedades locales, que son de menor tamaño, textura más blanda y de una piel menos atractiva por las marcas y manchas”, indica Juan Carlos Martínez.

“Quiero mostrar mi agradecimiento a la Asociación Española del Kaki, de la que forma parte nuestra empresa, por el interés y el empeño que ha mostrado en todo momento”, destaca el CEO de The Natural Hand, que este año también espera crecer con sus exportaciones de kaki a Estados Unidos.

El próximo objetivo será India, donde la firma espera exportar sus primeros kakis el año que viene tras haberse abierto ya el protocolo, así como a Perú. Además, existe el interés en el sector por el mercado japonés en vistas al futuro.

Para más información:
Juan Carlos Martínez
The Natural Hand
Hort de Calafre, 6
46470 Albal, Valencia. España
T: +34960046320
[email protected]
www.thenaturalhand.com