Más del 88 por ciento de las exportaciones hortícolas de México están destinadas a los Estados Unidos. La solidez del acceso de México al mercado estadounidense se debe, en parte, a los esfuerzos de los productores hortícolas mexicanos por adaptarse a las nuevas normas de seguridad alimentaria de los Estados Unidos.
En 2011, los Estados Unidos aprobaron la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA), que cubre la seguridad de toda la cadena de suministro de alimentos del país, independientemente de si una empresa opera en territorio estadounidense o en un país extranjero. En respuesta a las nuevas exigencias de la FSMA en materia de seguridad alimentaria, las empresas hortícolas mexicanas realizaron cambios en los equipos, invirtieron en nueva infraestructura e implementaron nuevas técnicas para el análisis de alimentos.
Las importaciones hortícolas de los Estados Unidos procedentes de México se han duplicado en volumen desde la entrada en vigor de la FSMA en 2011. Desde 2000 hasta 2021, estas importaciones crecieron a una tasa anual compuesta del 8 por ciento. Ajustándolo a la inflación, el valor de las importaciones aumentó de unos 3.500 millones de dólares en 2000 a unos 17.600 millones en 2021, expresados en dólares de 2021. Para 2021, México suministró casi dos tercios de las importaciones de hortalizas de los Estados Unidos y alrededor de la mitad de las importaciones de frutas y frutos secos de los Estados Unidos.
Aunque el cumplimiento obligatorio de las normas de cultivo hortícola de la FSMA comenzó a principios de 2018, muchas empresas habían iniciado programas de seguridad alimentaria antes de que las leyes fueran promulgadas en 2011. Este gráfico se extrae del informe del Servicio de Investigación Económica del USDA "Cómo respondió el sector de exportación hortícola de México a la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria", publicado en agosto de 2023.
Para más información: ers.usda.gov