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Aún hay margen para educar a los consumidores en el consumo de piñas

La demanda parece estar desafiando a la oferta de piñas en este momento, sobre todo en el caso de la fruta de mayor tamaño, que es especialmente escasa. "Típicamente, la producción se enfrenta a desafíos durante diciembre, principalmente debido al aumento de la demanda de las cadenas de tiendas para las promociones navideñas previstas", dice Scott DiMartini, vicepresidente de ventas de piñas de Fyffes Norteamérica. "En consecuencia, los niveles de oferta en diciembre son ligeramente inferiores en comparación con el mismo período del año pasado, con una reducción estimada del 5 al 10 por ciento en el volumen disponible".

Aunque la oferta de piña es anual, hay fluctuaciones significativas a lo largo del año. DiMartini afirma que esto se debe en gran parte a la floración natural diferenciada (FND), un fenómeno en el que las plantas de piña florecen prematuramente. "Desencadenada por días más cortos y noches más frías, la floración natural conduce a un menor rendimiento de frutas comercialmente viables para la exportación", dice, señalando que, además, en los últimos dos años, los productores se han enfrentado a numerosos desafíos, incluyendo las condiciones meteorológicas adversas que afectan a los calendarios de siembra, el aumento de los costes de producción debido a la apreciación del colón costarricense, la escasez de mano de obra y el aumento de los costes laborales.

Costa Rica sigue siendo el actor dominante en la producción y exportación de piña, ya que el 90% de las piñas frescas que llegan a Norteamérica para su consumo proceden de este país. Las fincas de Fyffes están situadas en la zona de Puerto Viejo, en la vertiente atlántica de Costa Rica. "Esta zona, junto con la zona de Guápiles, es famosa por su prolífica producción de piña, que contribuye significativamente al sector", afirma DiMartini.

Los precios suben
En cuanto a los precios actuales, los del mercado libre muestran signos de fortalecimiento, impulsados por la escasez de la oferta y el aumento de la demanda. "De cara a 2024, se prevé que las estructuras de costes aumenten debido a varios factores, siendo el tipo de cambio en Costa Rica uno de los que más contribuyen", añade DiMartini.

Al mismo tiempo, Fyffes prevé oportunidades de crecimiento y expansión en la preparación y el consumo de piñas. Las redes sociales, por ejemplo, son cada vez más influyentes a la hora de educar a los consumidores sobre formas innovadoras y agradables de preparar y disfrutar de las piñas.

"Es esencial mejorar el conocimiento general de los consumidores sobre las piñas. Existen numerosas ideas erróneas y mitos sobre cómo elegir correctamente las piñas en el supermercado", dice DiMartini, señalando el color de la piel de la fruta, el aroma y las características de su corona, entre otros. "Además, muchos consumidores no están seguros de que la piña esté lista para ser consumida inmediatamente después de su compra. Educar a los consumidores sobre este hecho puede mejorar su experiencia de compra y su satisfacción con el producto, asegurando que disfruten de la fruta en su mejor momento".

También es clave educar a los consumidores sobre el corte y la preparación de las piñas. "Muchos compradores se echan para atrás por el esfuerzo que supone preparar esta fruta. Proporcionando instrucciones claras y sencillas, y quizás guías visuales o demostraciones, podríamos hacer que las piñas fueran más accesibles para que los consumidores las compraran y disfrutaran de ellas", concluye DiMartini.

Para más información:
Fyffes North America, Inc.
Tel.: +1 (305) 445 1542
https://www.fyffes.com/

Fecha de publicación: