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"Esperamos la llegada de los primeros lichis en unos días"

Aunque el tradicional negocio navideño ha ido perdiendo importancia con los años, diciembre sigue siendo un mes intenso y de gran actividad comercial para frutas y verduras. "Entre las hortalizas más vendidas se encuentran las crucíferas y los canónigos", afirma Denis Piper, jefe de ventas de Frischezentrum Melzig, en Aschaffenburg (Alemania). "Actualmente, la coliflor francesa escasea bastante y su precio es entre un 30% y un 40% superior al del año pasado. Por eso nos hemos pasado a los productos italianos. Las hortalizas italianas importadas, como el colirrábano, la escarola y la achicoria, se están ofreciendo a precios relativamente normales".

Las frutas exóticas inusuales son también muy populares en vísperas de Navidad, afirma Piper. "La demanda de las frutas exóticas más comunes, como el mango o el aguacate, que yo ya ni siquiera llamaría exóticas, no es mucho mayor de lo habitual. En cambio, crece la demanda de productos de nicho, como la pitahaya, la granadilla, la carambola o los lichis. Para este último artículo, esperamos la llegada de los primeros envíos en unos días, además del suministro por vía aérea".

Denis Piper es director de ventas de productos frescos de Melzig, que actualmente ofrece lichis de Madagascar, entre otros productos.

La fruta de hueso de ultramar, en alza
Según Piper, las cerezas dulces y la fruta de hueso de ultramar también están ganando adeptos entre los consumidores. "En este momento, estamos comercializando toda la gama de fruta de hueso, incluyendo melocotones, albaricoques, ciruelas o nectarinas de origen sudafricano, siendo esta última la más popular. Desde la semana 49 ofrecemos también cerezas chilenas. Aunque las cerezas no son un producto importante entre nuestros principales clientes, es decir, los sectores de la restauración y del comercio de alimentos al por menor, las ofrecemos durante todo el invierno, procedentes de varios países de origen, como Estados Unidos, Canadá o Sudáfrica".

Frischezentrum Melzig puede sin duda echar la vista atrás a un año de ventas 2023 con muchos acontecimientos, pero repleto de éxitos. Piper afirma que "los últimos años han sido bastante turbulentos debido al impacto de múltiples crisis, y este año no ha sido distinto en ese sentido. Se han producido notables subidas de precios para muchos productos, lo cual ha empañado los ánimos. Los precios de algunos artículos, como las zanahorias o las patatas, se han mantenido elevados, mientras que el poder adquisitivo se ha visto muy limitado, sobre todo a principios de año, lo que a su vez provocó una dura guerra de precios en el sector minorista e impulsó las promociones en el segmento de bajo coste. Afortunadamente, la situación se ha ido normalizando un poco a lo largo del año".

Higos y nectarinas del hemisferio sur.

Escasez de mano de obra cualificada y encarecimiento de la logística
Esta mediana empresa mayorista se dedica principalmente al abastecimiento de mercados minoristas de alimentación regionales y del sector de la restauración y la hostelería. La escasez de mano de obra cualificada está teniendo un impacto cada vez más notable tanto en el sector minorista como en el de la restauración. "Al mismo tiempo, existe cada vez más interés por productos que ofrezcan una mayor comodidad, no solo en el sector restauración, sino también entre los consumidores finales. Por ejemplo, cuencos o vasos de fruta", explica Piper, que obtiene productos frescos ya cortados de productores regionales.

El encarecimiento de la logística también está marcando el curso del comercio alemán de frutas y hortalizas. "Ya de por sí, los precios de los fletes suben todos los años en diciembre. Además de estas subidas periódicas, este año nos enfrentamos a la subida de los peajes el 1 de enero. Se trata de un factor que afectará a todos los eslabones de la cadena de valor", concluye Piper.

Fotos: Fresh produce center Melzig

Para más información:
Denis Piper
Frischezentrum Melzig
Magnolienweg 46,
63741 Aschaffenburg (Alemania)
Tel.: 0 60 21 / 150 87 – 0
Fax: 0 60 21 / 150 87 – 10
Email: [email protected]
www.melzig-gmbh.de