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La fresa de Huelva empieza con alta demanda y precios y con el gran reto de la sequía

La campaña de fresa empezó recientemente en Huelva, la mayor proveedora de frutos rojos en Europa durante los meses de invierno y primavera y donde todas las miras están puestas en el cielo ante la histórica escasez de agua, que podría tener un gran impacto en las producciones con la entrada en vigor de las restricciones de acceso al agua de riego en 2024, si no llueve antes de la llegada de la primavera.

“Empezamos a realizar las primeras recolecciones con cantidades poco representativas, pero próximamente empezaremos a disponer de producción para empezar a abrir programas para esta nueva campaña”, cuenta Victoria Martín, del departamento de Marketing y Ventas de Plus Berries.

“Este año volvemos a apostar por nuestra variedad Candela, muy apreciada por su diferenciación en sabor y buenas cualidades para viajar. El fresón Candela es una variedad autóctona que nace dentro de nuestro Departamento de I+D, por lo que está totalmente adaptada al clima de Huelva. Candela se caracteriza por su color rojo intenso, que colorea la fruta desde la punta hasta el cáliz, con un penetrante aroma y un sabor dulce, que se funde en boca”, destaca.

“La demanda es muy fuerte y los precios altos a esta altura de campaña, porque la oferta todavía es baja en Huelva y los mercados están más vacíos de lo habitual en estas fechas. Por una parte, el calor y el temporal en octubre retrasaron la plantación de fresa en España. Por otra parte, Marruecos sufrió un severo golpe de calor y ventiscas que han afectado de forma importante a su producción de fresa en las zonas del norte y de frambuesas en el sur”, explica Victoria Martín. También Egipto está en plena campaña ahora, pero su superficie se ha reducido alrededor de un 15%. “Todo esto contribuye a que el mercado tenga mucha hambre de fresa”.

Sin duda, el mayor reto para la fresa de Huelva esta campaña es la escasez de agua, que mantiene en vilo a todo el sector agrícola. Dado que se espera reducción en las concesiones de agua para riego a partir de enero de 2024, y si no llueve en los próximos meses, nos veríamos obligados a abandonar muchas plantaciones en el mes de marzo, antes de que arranque el periodo de mayores volúmenes, que suelen darse en abril y mayo, avisa Victoria.

A pesar de ello, el sector mantiene la esperanza y el positivismo, ya que la superficie dedicada a la fresa es similar a la de la campaña anterior. De acuerdo con la responsable de marketing de Plus Berries, “todo el mundo confía en que llueva y mejore la situación. Mientras tanto, trabajamos con organizaciones y responsables políticos para que lleguen las infraestructuras necesarias. La agricultura es el motor económico de esta provincia, con alrededor de 120.000 puestos de trabajo directos e indirectos”.

“Es en los tiempos difíciles es cuando más, si cabe, aparece la genialidad, para optimizar al máximo los recursos disponibles. Si bien en todo momento tenemos en mente un uso eficiente y racional del agua, ya que somos conscientes de que debemos aprovechar cada gota. Ahora es tiempo de seguir renovando nuestras infraestructuras en el sector y prepararnos para el futuro, teniendo en cuenta nuestro compromiso con una producción sostenible, concluye Victoria Martín.

Para más información:
Victoria Martín
Grupo Plus Berries
M. 0034 673109821
T. 0034 959504454
[email protected]
plusberries.com
agromartin.com