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Luis Candil, de Agroalmanzora: “Lo único que tenemos seguro es que estamos a merced de todo lo que pueda venir”

“La incertidumbre y el retraso en la campaña de hortalizas no animan a los agricultores a plantar sandía”

En los invernaderos de Almería ya se están efectuando los primeros trasplantes de sandías extratempranas y tempranas. “Ya hemos tenido los primeros contactos y acuerdos con nuestros agricultores para la campaña de sandía 2024, cuyos trasplantes comienzan ahora en la segunda quincena de diciembre y se prolongarán hasta últimos de febrero”, explica Luis Candil, de Agroalmanzora. “Sin embargo, el sector está muy preocupado. No hay muchas ganas de plantar sandía porque por ahora ha venido un otoño muy cálido y las hortalizas han sufrido las consecuencias con un retraso en su inicio y con una pérdida de producción que va a hacer que los agricultores tengan una menor cosecha en el ciclo de invierno”.

“También hay que recordar que el año pasado la sandía sufrió un mes de mayo con unos precios bajos. Desde el 20 de abril, aproximadamente, el agricultor sufrió una penalización en el mercado por el tiempo frío y lluvioso que hubo en primavera, que hizo que el consumo en Europa se resintiera”.

“Luego, en agosto y septiembre, en el tramo final de la campaña, el consumidor estuvo comiendo una fruta muy buena a una media de 70-75 céntimos por kilo, un precio que debía de ser mayor para haber podido afrontar la subida de costes que ha habido”, recuerda Luis. “Es cierto que hay insumos que están bajando un poco, pero aún estamos en unos costos un 30% más altos que hace 3 años”.

“Nosotros, como todos los agricultores, tenemos una responsabilidad con los consumidores y, como demostramos año tras año, la cumplimos, por eso, a pesar de todo el panorama económico y mundial y los problemas con la sequía, tenemos ya nuestro programa pensado y la idea es producir el mismo volumen que el año pasado; aunque es cierto, repito, que hay mucha incertidumbre”.

Y no solo en el tramo inicial de la campaña, señala Luis. “También para las recolecciones de mitad de campaña de junio y julio, porque habrá dos circunstancias que serán las que determinarán los resultados: el agua y las temperaturas”.

“El tiempo que se pronostica normalmente para una fecha y todos los estudios que se tienen de los años anteriores valen ya bastante poco; solo hay que acordarse de los 300 litros que cayeron en el mes de mayo del año pasado. Como dice el refrán, ‘el hombre propone y Dios dispone’, así que lo único que tenemos seguro es que estamos a merced de todo lo que pueda venir”.

“No obstante, tenemos a nuestro favor que, gracias a la profesionalización del sector y a las nuevas variedades, es un hecho que en sandía y en melón hemos conseguido una cuota de mercado muy importante. Los productores y comercializadores españoles estamos poniendo en el mercado un producto con una muy buena calidad, que no falla, y a muy buen precio. En nuestro caso, en Agroalmanzora tenemos el respaldo de la marca Fashion, pero sobre todo, tenemos los pilares de nuestro proyecto, que es realizar la mejor programación para abarcar toda la campaña productiva y darles a nuestros clientes no solo un producto de buena calidad, sino también el mejor servicio”.

Para más información:
SAT 7467 Agroalmanzora
Paraje Los Sifones S/N, Palomares,
C.P.04617 Almería (España)
Tel.:+34 950 467 315
[email protected]
https://satagroalmanzora.com