A principios de octubre, el volumen total de fruta de pepita restante en el sector se redujo de 10,5 millones de cajas en 2022 a 7,3 millones de cajas en 2023, como resultado de la disminución de los volúmenes de producción en Ceres debido al granizo a principios de la temporada.
Los lucrativos mercados de exportación durante toda la temporada y los mayores ingresos a causa de la volatilidad del rand frente a las principales divisas han marcado el año, según Louis Fourie, gerente comercial de Ideafruit.
“El efecto de la reducción de la oferta provocó inflación en el precio de las manzanas y peras en el mercado nacional. La manzana más consumida en el país, Golden Delicious, pasó de 3,7 millones de cajas a 2,1 millones de cajas, lo que llevó a una inflación de precios media del 14% interanual. Por otro lado, Top Reds pasó de 1,7 millones de cajas a 1,3 millones de cajas, lo que se tradujo en una inflación de precios media del 29% interanual”.
La nueva temporada de frutas de pepita comienza en la primera semana de enero con las primeras peras de verano.
El sector de la fruta de pepita de Sudáfrica se caracteriza por tener un puñado de grandes productores-exportadores (muchos menos de los que operan en la esfera cítrica) que, en gran medida, mantienen la estabilidad de la oferta y la demanda, comenta Fourie.
Las inundaciones del Cabo podrían afectar la próxima cosecha
Ideafruit es una productora-exportadora integrada cuyos accionistas tienen fincas en la zona de Elgin, Grabouw, Vyeboom, Villiersdorp (EGVV) con suministro de terceros de Ceres, Piketberg y Langkloof.
La empresa representa aproximadamente el 8% del volumen total de producción de frutas de pepita, con capacidad de almacenar el 45% de su cosecha en atmósfera controlada (AC) durante la temporada para atender eficazmente a sus clientes tanto a nivel nacional como en el extranjero.
Fourie espera una cosecha normal para la próxima temporada, aunque los efectos de las inundaciones en la región EGVV en septiembre aún podrían afectar la calidad y la cantidad de la cosecha.
“Lo que se debe recordar es que competimos en un escenario global, y nos vemos afectados por los niveles de producción de varios países y regiones. En Ideafruit estamos aumentando activamente nuestra presencia en China y en África Oriental, mientras mantenemos nuestra presencia en el mercado en otros lugares”, dice Louis Fourie.
China aporta más poder de negociación
China es la incorporación más reciente al portafolio de exportación de peras de Sudáfrica.
“El valor de China es que impulsa la inflación del precio mínimo esperado de todo el sector”, observa Louis Fourie. “Este año, las primeras peras blush que se enviaron a China obtuvieron precios altísimos. Los mercados tradicionales para las peras blush son Vietnam e Indonesia, y ahora, con el acceso al mercado de China, la expectativa es que este país pueda pagar el doble. Con China como opción de ventas, tenemos más poder de negociación”.
Sin embargo, elegir momento oportuno es crucial a la hora de suministrar peras blush al mercado chino, señala, ya que se venden en los mercados mayoristas con competencia de otros países del hemisferio sur, incluidos Chile y Nueva Zelanda.
Se prevé que las peras verdes (Packham Triumph incluida) tendrán dificultades para ganar impulso en China.
La demanda de tamaños más pequeños de Royal Gala y Fuji seguirá siendo alta en China, ya que las manzanas sudafricanas son más baratas en relación con Nueva Zelanda, que está lidiando con costos de producción más altos, lo que de lugar al encarecimiento de los precios de venta. Sudáfrica debería tener una ventaja competitiva en manzanas en China para la próxima temporada.
Importancia estratégica de África Oriental
“Dentro de la región COMESA [Mercado Común para África Oriental y Austral] la población actual es de 560 millones de personas. También es la comunidad económica más grande de África. Pero es más que eso: hay una superposición entre las variedades que compra, como Cripps’ Pink, Cripps’ Red y Pink Lady, y aquellas en las que nuestros volúmenes de producción están creciendo”, explica Louis Fourie.
“No puedo decirte ahora cuáles serán las oportunidades, pero que habrá oportunidades, eso es una certeza. No espero inflación de precios per se. El mundo tiene suficiente producto, pero es el momento lo que determina el valor que puedes crear. Dicho esto, tienes que jugar con la mano que te ha tocado”.
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