En la actual temporada 2023/2024 se ha iniciado el mercado chino de duraznos y damascos chilenos, donde destaca la marca Frutas de Chile. Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, indica: "En 2023 creemos que nuestra fruta fresca avanzó en posicionamiento y nuevos mercados. Por ejemplo, logramos la apertura del mercado chino para nuestros duraznos y damascos, exportaciones que iniciaremos esta temporada".
Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.
Chile no solo está presente en China, sino que en el resto de mercados asiáticos también están disfrutando de su gama de frutas de exportación. "Esta apertura nos consolidó como uno de los pocos países que tiene todas sus frutas aprobadas para ingresar a China. También hemos avanzado positivamente en las negociaciones para la entrada de otras de nuestras frutas en otros mercados asiáticos. En Indonesia estamos avanzando en el ingreso de nuestros cítricos (limones frescos), en Vietnam de nuestros kiwis frescos, en Corea del Sur de nuestras ciruelas frescas y en Japón de nuestras manzanas frescas. Como Frutas de Chile hemos tenido la oportunidad de participar en las visitas y reuniones del Gobierno chileno con las autoridades de estos países, lo que demuestra la fuerte colaboración público-privada", explica Marambio.
Nuevo nombre "Frutas de Chile"
"Este año también comenzó una nueva etapa para nuestra asociación bajo el nombre Frutas de Chile, que no solo identifica mejor nuestro trabajo y nuestro país, sino que también nos acompañará en todas las acciones que realizaremos en Chile y el mundo. Será la marca que acompañará a cada una de nuestras frutas en los mercados internacionales y en nuestras actividades promocionales. Creemos que Frutas de Chile nos da fuerza al hacernos visibles como productores y exportadores de frutas frescas", afirma Marambio.
El experto comparte que, a pesar de los desafíos relacionados con el tiempo, especialmente para las cerezas y arándanos chilenos, mantendrán el foco en cosechar y exportar la mejor calidad disponible. "Respecto a nuestra nueva temporada de exportación 2023-2024, que acaba de comenzar, somos optimistas y creemos que será positiva, a pesar de los efectos meteorológicos adversos que afectaron a las variedades tempranas de arándanos y cerezas, porque a medida que avancen las cosechas y aumenten los volúmenes de exportación, se normalizarán los envíos de fruta a volúmenes muy similares al año anterior", concluye Marambio.
Para más información:
Iván Marambio
Frutas de Chile
Tel.: + 56 2 2472 4700
Email: [email protected]
www.asoex.cl