La pausa que las grandes navieras están tomándose en relación con la ruta a través del mar Rojo tendrá un gran impacto en las importaciones y exportaciones de varios continentes. Es el caso de India, que estaba a punto de iniciar la exportación de sus uvas a Europa. Según Sagar Deore, director de la exportadora india Janki Freshyard Private Limited, esta situación incidirá enormemente en su temporada.
"Estamos a punto de iniciar las exportaciones de uva de mesa india a Europa, el Reino Unido y los mercados occidentales, por lo que la actual interrupción de los envíos causada por el reciente ataque a uno de los buques comerciales en la zona del mar Rojo ha tenido un enorme impacto en los envíos de uva de mesa india. La mayoría de las empresas declaran que han mantenido los buques en el mar o que solo un pequeño número de ellos ha sido desviado a través del Cabo hacia puertos de Europa. También podría alterarse el horario de los barcos que deben recorrer la ruta del mar Rojo".
Esta nueva ruta añadirá tiempo y costes a quienes intenten exportar sus productos, lo que supone una verdadera diferencia cuando se trata de productos frescos, explica Deore. "Algunos agentes logísticos también mencionan que los barcos podrían empezar a tomar la ruta más larga, por el Cabo, a Europa desde Asia, lo que costará cientos de dólares más que las tarifas actuales y necesitará entre 10 y 15 días más de viaje. Aunque no hemos oído nada oficial, pronto podría empezar a cobrarse también un 'recargo por riesgo de guerra'".
Por ahora, los envíos que Janki tiene en camino no están sufriendo retrasos, pero no hay forma de evitar que se produzcan en el futuro, afirma Deore. "Afortunadamente, no hay retrasos ni interrupciones en nuestros envíos actuales a los puertos del sur de Asia. Sin embargo, la situación actual afectará sin duda a nuestros futuros envíos a puertos europeos, y acabará afectando al futuro calendario de llegadas y salidas de los buques, tanto si se dirigen al oriente como a occidente".
Sorprendentemente, el exportador aún no ha recibido ninguna noticia oficial sobre el cambio de ruta de los buques. "Las navieras tendrán que desviar los buques a través del Cabo si el riesgo actual no disminuye a tiempo. Dado que el canal de Suez es una de las rutas más importantes y económicas, los buques que viajen de Asia a destinos europeos no tendrán más remedio que elegir la siguiente ruta disponible. Esto se traducirá sin duda en un aumento significativo de la tarifa de flete marítimo y en un nuevo impuesto de guerra para los exportadores asiáticos", concluye Deore.
Amgad Nessem, director de Exportaciones de Elteriak Farms, exportador egipcio de frutas, describe la gravedad de la situación: "Lo que está ocurriendo en el mar Rojo es una crisis de grandes proporciones que está paralizando el tráfico marítimo. Egipto está ahora aislado de Asia, Extremo Oriente e incluso de los países del Golfo. La situación es muy mala para Egipto, y es probable que agrave la crisis económica".
Nessem continúa: "Las grandes navieras han desviado sus líneas a Cabo Verde, lo que aumenta nuestro tiempo de tránsito en 14 días y, por tanto, los costes de transporte en al menos un 30%. Hemos visto cancelaciones de las entregas a nuestros clientes debido a la interrupción de las líneas marítimas. Entendemos que Yemen tiene en el punto de mira a las navieras con capital o vínculos israelíes. Seguimos trabajando con pequeñas empresas para realizar entregas a nuestros clientes, que no tienen problemas para transitar por el mar Rojo. Sin embargo, esperamos que también aumenten sus precios dada la gran demanda".
Eslam Gelila, director general de Gelila, exportadora egipcia de productos agrícolas, declara: "La logística está muy afectada. Ya no podemos exportar a Asia, África Oriental, ni siquiera a los países del Golfo. La situación no está clara, estamos esperando a ver qué hacen las navieras, y la posibilidad de hacer entregas a través de Cabo Verde". Incluso los exportadores turcos y españoles, que confían en el estrecho de Bab Almandab para llegar a Asia, también tienen este problema actualmente. Por otro lado, nuestras entregas a Europa, Rusia y Sudamérica no se han visto interrumpidas y van sobre ruedas".
Para más información:
Sagar Deore
Janki Freshyard Private Limited
Tel./WhatsApp: (+91) 913 024 1585
Email: [email protected]
www.jankiglobalexport.com
Amgad Nessem
Elteriak Farms
Tel.: +201 207 976 920
Email: [email protected]
www.elteriakfarms.com
Eslam Gelila
Gelila
Tel. +20 100 000 4540
Email: [email protected]
www.gelila-eg.com