Debido a la menor llegada de cerezas chilenas a China, una de las primeras empresas en ver su carga aérea llegar a ese mercado y agotarse rápidamente espera que lleguen más contenedores ahora en la temporada alta a precios más elevados. "La fruta con buena llegada se vendió a precios elevados. Debido al bajo volumen que transportaba el buque Cautín, el mercado estaba ansioso por recibir las cerezas chilenas. De hecho, vimos precios de venta al mismo nivel que los envíos aéreos", según Claudio Rivadeneira Fernández, gerente de Exportación Asia de Holding San Clemente en Chile.
Explica que el primer contenedor de cerezas de la semana pasada llegó cuando la demanda era muy alta y sigue siendo así. "Sí, diría que la demanda es alta. Todo el mundo está al tanto de la situación chilena. La gran caída en el volumen ha creado estas altas expectativas. El movimiento es rápido, pero solo para la buena fruta. Es muy importante mencionar que el mercado chino no demandará fruta mala. Aunque hay menos volumen, los consumidores pagarán solo por la fruta buena y los precios para la segunda categoría serán bajos. Como industria, ya deberíamos haberlo aprendido, porque hace años el mercado chino fue muy claro al respecto: solo paga por las cerezas buenas. La otra categoría puede tener salida, pero los retornos no serán buenos", advierte Rivadeneira Fernández.
Según comenta, puesto que los volúmenes llegados a China en los primeros barcos eran más pequeños de lo habitual, se agotaron enseguida. "Como hemos mencionado antes, debido al pequeño volumen que transportaba este barco, se despachó a buen ritmo. Los barcos siguientes todavía transportan pocos volúmenes, por lo que esperamos que continúe este buen movimiento en diciembre".
Rivadeneira Fernández dice que Holding San Clemente no es el mayor exportador, pero mueve una cantidad razonable de contenedores para la temporada desde Chile. También tiene una marca consolidada llamada Dragon Label, que es conocida en China.
"Esperamos enviar alrededor de 300 contenedores. No somos los más grandes, pero intentamos marcar la diferencia con la calidad de la fruta. Tenemos nuestra Dragon Label, que está muy bien posicionada desde hace 15 años, los consumidores la conocen. Además, este próximo Año Nuevo Chino es el Año del Dragón, por lo que estaremos comercializando esta marca con algunos socios en China. Nuestra Oficina SVA está trabajando duro para mantener la posición de esta marca en todas las ciudades/mercados, no solo en Shanghái o Guangzhou, sino también en las ciudades interiores. Además, los minoristas también son nuestro objetivo, por lo tanto, nos enfocamos en brindarles el mejor servicio posible y tenerlos abastecidos para estar presentes en todas partes", concluye Claudio Rivadeneira.
Para más información:
Claudio Rivadeneira
Holding San Clemente
Correo electrónico: [email protected]
Adolfo Errázuriz
Gerente de Exportación Europa
Correo electrónico: [email protected]
Martín Toro
Gerente Comercial
Correo electrónico: [email protected]