Desde la introducción del proceso de secado al aire por parte de la empresa alemana Mefus & Frisch, el panorama industrial ha cambiado notablemente. Originalmente diseñada para la industria alimentaria y farmacéutica, así como para la producción de baterías de iones de litio, la innovadora tecnología también se ha aplicado en la conservación de equipos, materiales, documentos y arte. Sin embargo, el mayor potencial de aplicación sigue estando en el sector de frutas y hortalizas, especialmente en la categoría de arándanos, confirma el director general Thomas Frisch en una entrevista.
Vista del proceso de secado de arándanos: la fruta húmeda se coloca en la cinta transportadora y se seca con aire acondicionado en el túnel. Luego, los arándanos se trasladan directamente a la cámara frigorífica.
Los primeros sistemas aprovechaban el calor residual de las instalaciones de refrigeración para el suministro de calor. En los últimos años, el proceso ha sido optimizado mediante secado por adsorción. Este método está ganando cada vez más importancia en la producción de alimentos, especialmente en el secado de arándanos, donde los métodos convencionales llegan a sus límites, observa Frisch. "El uso de nuestros secadores de tambor rotativo no solo reduce la formación de moho en los envases, sino que también permite una cosecha flexible en cualquier momento, independientemente de las condiciones meteorológicas. Al envasar los arándanos, las estimaciones del peso del producto son más precisas, ya que el agua se ha evaporado".
Thomas Frisch (aquí en la feria expoSE 2023) dirige junto a su padre, Gerhard, la empresa alemana.
Solución a los problemas de envasado y almacenamiento
El uso de secadores rotativos, en los que el aire húmedo se dirige a través de un rotor recubierto con un adsorbente, permite bajos niveles de humedad residual de hasta -65 °C. Esto es particularmente relevante en la industria alimentaria, donde se requiere un secado de aire con un punto de rocío muy bajo, dice Frisch, quien señala el entusiasmo por la inversión en soluciones innovadoras por parte del sector de los frutos rojos. "La creciente demanda resulta de la necesidad de garantizar la capacidad de almacenamiento y la calidad. Especialmente en años con muchas precipitaciones durante la cosecha, nuestras instalaciones se demandan para resolver problemas de envasado y almacenamiento".
En Mefus & Frisch están muy contentos con su participación en la pasada edición de expoSE, la feria para los sectores del espárrago y de los frutos rojos en Alemania. "La feria estuvo muy concurrida y tuvimos conversaciones positivas con nuestros clientes. La feria expoSE es de gran importancia para nosotros, ya que proporciona una plataforma para presentar nuestra gama de soluciones e intercambiar ideas innovadoras", explica Frisch.
Potencial de crecimiento para empresas innovadoras de espárragos y frutos rojos
Con respecto al futuro del sector de los espárragos y de los frutos rojos, el empresario destaca la importancia de la calidad y los buenos precios de venta. Aunque algunas empresas más pequeñas ya están cerrando, Frisch ve potencial de crecimiento para aquellos que están dispuestos a invertir en tecnologías innovadoras. "En mi opinión, el desafío principal es mantener el nivel de producción a pesar de las crecientes regulaciones y otras dificultades. Sin embargo, el estado de ánimo ya es más positivo que el año pasado. Todavía hay un interés serio en soluciones que permitan un ahorro de mano de obra. Además, una campaña para mejorar la imagen de los espárragos entre los consumidores jóvenes podría revitalizar el sector".
Visita la empresa en la feria Fruit Logistica en el pabellón 4.1, stand A-46.
Imágenes: Mefus & Frisch
Para más información:
Thomas Frisch
Mefus & Frisch Kältetechnik GmbH
Warendorfer Straße 18
59320 Ennigerloh-Westkirchen (Alemania)
Tel.: +49 (0)25 87 9 30 10
[email protected]
www.mefus-frisch.de