España lidera la producción europea de granadas y es el principal exportador al continente. La Región de Murcia representa el 13% de la producción nacional, siendo el Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena, con el 61 y el 14% de la producción respectivamente, las principales zonas productoras.
En este marco, a través de la colaboración entre la Oficina Comarcal Agraria Huerta de Murcia con el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica (SFTT) regional, se ha llevado a cabo el proyecto ‘Comportamiento agronómico y caracterización de siete variedades de granado en la Huerta de Murcia’, el cual tiene como objetivo evaluar el comportamiento agronómico, las características de calidad y la adaptación de estas variedades a las condiciones propias de la Comarca de Murcia.
Así, en una finca de la pedanía de Cabezo de Torres, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha recopilado datos de cultivo de las variedades más conocidas, como Mollar de Elche y Mollar Valenciana, de orientación a consumo en fresco y mercado nacional, junto con otras menos conocidas de piel y arilos de color rojo y sabor dulce, de diferentes épocas de recolección y dirigidas a un mercado de exportación como son Acco, Bigful, Earlyful, Sugarful y Lateful.
Tradicionalmente y hasta principios de este siglo, en España casi toda la producción ha girado en torno a las variedades Mollar de Elche, de recolección tardía, en el mes de octubre, y la más cultivada, seguida de la variedad temprana Mollar Valenciana, que se recoge a principios de septiembre. En ambos casos, las semillas son de sabor dulce y piñón excepcionalmente tierno, que es lo más apreciado por los consumidores españoles, ya que mayoritariamente en nuestro país esta fruta es consumida en fresco.
No obstante, después de cinco años de desarrollo de proyecto, la variedad Acco ha destacado por su productividad, calidad y precocidad en la recolección, que ocurre a principios o mediados de septiembre, coincidiendo con unas fechas en la que los mercados tienen unos precios más elevados.
Fuente: laopiniondemurcia.es