Los aguacates se han convertido en un producto muy solicitado en el mercado holandés. Especialmente en invierno, muchos comerciantes buscan esta fruta subtropical. Por ello, Ton Verheijke, de Janyra Organics Exporters, ve un gran potencial para los aguacates kenianos en el mercado del norte de Europa y los Países Bajos en particular. "Somos capaces de ofrecer un producto de muy buena calidad, pero notamos que el origen keniano sigue siendo bastante desconocido en el mercado del aguacate", dice Ton.
La empresa keniana fue fundada en 2020 por Janet, la esposa de Ton. "Janet cultiva aguacates, cítricos y hierbas aromáticas, como albahaca, en el condado de Kitui. En un principio, nos enfocamos en el mercado interno, pero recientemente hemos comenzado a dirigir la mirada también hacia el mercado holandés", continúa. "Debido a mi origen holandés, puedo servir de enlace entre la empresa keniana Janyra Organics y los importadores holandeses, lo que nos dará la oportunidad de entrar en el mercado del norte de Europa".
Y si bien Kenia también está sufriendo cada vez más las difíciles condiciones meteorológicas, Ton dice que la empresa ha logrado adoptar medidas para hacer frente a los desafíos climáticos. "Hemos invertido en embalses, sistemas de drenaje y pozos de agua. En Kenia, los períodos de sequía prolongada y las fuertes lluvias se alternan con frecuencia. Gracias a estas inversiones, hemos podido optimizar el suministro de agua y, a través de los sistemas de drenaje, los árboles se pueden regar adecuadamente en períodos de sequía, lo que nos permite garantizar frutas y hierbas de alta calidad".
Janyra Organics es cada vez más autosuficiente en energía mediante el uso de paneles solares. Además, la empresa ha mejorado las condiciones laborales y está a punto de obtener la certificación GlobalG.A.P. "Esta certificación nos ayudará a entrar en el mercado extranjero. Suministramos frutas y hierbas aromáticas de cultivo propio, además de colaborar con varios productores".
"Actualmente estamos buscando más productores de aguacates para empezar a exportar suficientes volúmenes a partir de enero. La calidad es excelente y espero que podamos competir en el mercado holandés. Las condiciones climáticas en Kenia son perfectas para la producción de aguacates, cítricos y hierbas aromáticas. Ahora solo queda encontrar un buen destino para ellos", concluye Ton.
Para más información:
Ton Verheijke
Janyra Organics Exporters
Tel.: +31 6 542 551 01 (Países Bajos)
[email protected]
www.janyraorganicexporters.com