Han llegado suficientes uvas para llenar los estantes de las tiendas en Navidad, comenta Eddy Kreukniet, de Exsa Europe. "Venimos de un largo período de escasez y la semana pasada la oferta aún era escasa, pero con las llegadas que ha habido desde Namibia y Sudáfrica, la situación ha estado mejorando bastante rápido".
"Sin embargo, el mercado persigue un reajuste de los precios. Octubre y noviembre fueron meses caros, con precios altos para las uvas en el mercado y las tiendas. Aun así, las ventas se mantuvieron a un nivel bastante bueno y, debido al menor volumen, no se notó tanto que el consumo cayera un poco. La escasez de arándanos ha ayudado a impulsar las ventas de uva, tanto en promociones como en ventas regulares".
Para el resto del año, Eddy dice que todas las cartas están ya jugadas. "Aún quedan un par de días para Navidad y la semana que viene tendremos solo tres días de ventas, por lo que será más bien una semana perdida. Eso sí, me mantengo bastante optimista en lo que respecta a las ventas en el año entrante. Gracias a la mayor oferta y a unos precios más bajos, los minoristas están más dispuestos a organizar promociones. Además, no hay muchas alternativas".
"La calidad de las uvas de Namibia y Sudáfrica es buena. Recientemente, el tiempo ha sido excelente en todas las zonas de cultivo. Tras las regiones tempranas, la cosecha ha arrancado ya en las regiones intermedias de Sudáfrica, y en el Hex empezará a recolectarse la uva la semana que viene. Así pues, ya está todo prácticamente en marcha", observa Eddy.
"En la región del río Orange, en particular, se esperaba un crecimiento del volumen que no se ha acabado materializando. Las estadísticas revelan que se ha cargado un 20-25% menos de volumen que el año pasado, a pesar de que se esperaba un crecimiento de alrededor del 10%. Por otro lado, no se ha producido la drástica caída del volumen que se esperaba en Perú, y Brasil y Namibia han enviado bastante más fruta a Europa que el año pasado. Por lo tanto, en mi opinión, la situación en el mercado es más o menos comparable a la del año pasado".
Según Eddy, la situación de la logística sigue siendo una auténtica ruleta. "En las últimas semanas, hemos tenido que esperar de cinco a siete días más de lo planeado a que llegaran los barcos. La industria tratará de paliar esto con el uso de barcos convencionales. Los dos primeros ya están cargados y se están planificando salidas semanales desde la semana 1 hasta la 8. Personalmente, me sigue pareciendo una solución cara, pero una semana sin cargar fruta sale aún más cara, por lo que los barcos seguro que se llenarán".
A la situación actual se ha añadido el reciente bloqueo en la región del mar Rojo. "Las primeras zonas de producción de la India están a punto de empezar. Con las rutas alternativas, la fruta necesita siete días más de tránsito y se habla de un costo 1.000 dólares más alto por contenedor. Esto plantea un dilema: ¿optar por el mal menor o esperar hasta que se resuelvan los problemas?".
Para más información:
Eddy Kreukniet
Exsa Europe
Tel.: +31 88 735 0003
Móvil: +31 620 25 78 11
[email protected]
www.exsaeurope.com