La oferta de guayaba procedente de México es limitada y se prevé que así se mantenga durante un tiempo. “Es mejor que el año pasado en esta época del año, pero prevemos que en los próximos meses se quedará muy corta”, dice Alberto Díaz, de Spring Valley Fruits.
En parte, esta reducción de la oferta se atribuye a las condiciones meteorológicas de la zona de Aguascalientes, que no ha visto llover este año. “Parte de la superficie se riega utilizando las presas, por lo que, si están vacías, algunas hectáreas no se pueden regar”, explica Díaz.
Al mismo tiempo, de septiembre a diciembre es cuando más demanda de guayaba hay, ya que se utiliza en un popular ponche navideño mexicano. “Es casi el doble. Muchos productores intentan programar su cosecha para ese momento”, agrega Díaz. Eso significa que la producción será escasa de nuevo desde enero hasta abril.
Demanda en el retail
En cuanto a la demanda, también está aumentando. Probablemente esté favoreciendo la demanda el hecho de que algunos grandes retailers estén ofreciendo más guayaba, y la demanda también es fuerte entre los retailers hispanos. Todo esto significa que los precios son más altos que el año pasado. “En enero, sin embargo, los precios suelen bajar, aunque no tanto como en verano”, señala Díaz.
Para Spring Valley Fruits, enero también será cuando abra su nueva planta de empaque junto a la que tiene actualmente en Aguascalientes, tras el ajetreo de la temporada navideña. Alberga nueva maquinaria de clasificación y una nueva área de refrigeración. “También tendremos la máquina TOMRA más grande de México”, dice Díaz. “Tendremos 18 carriles TOMRA además de los 8 carriles que tenemos”.
Para más información:
Alberto Díaz
Spring Valley Fruits
Tel.: +1 (956) 618-2239
[email protected]
www.premiumguava.com