"El mercado de la cebolla se caracteriza por la escasez. Las existencias, ya de por sí mínimas, sufren enormes problemas de calidad en toda Alemania, además de en Europa. La cantidad de mercancía comercializable podría ser aún más escasa que el año pasado, pero los precios son ligeramente superiores", afirma Torben Salz, de Saatbau Stoetze Raiffeisen-Warengenossenschaft. "Sin embargo, la tendencia de los precios será diferente a la de 2022, ya que el año pasado el mercado mundial de la cebolla se encontraba en una espiral de precios. Queda por ver qué mercancía recibiremos de ultramar. La citada espiral de precios comenzó en febrero. Entonces se dijo que podíamos esperar muy poca producción de Nueva Zelanda, pero ahora las cosas pintan bien".
Torben Salz. Foto: Saatbau Stoetze.
Menos productos grandes, mercado equilibrado
Además de todo esto, este año se ha cosechado menos mercancía de gran tamaño, y las ventas de los calibres más grandes han resultado más difíciles. "En 2022, nos arrebataron literalmente de las manos los calibres grandes. También se comercializaron a precios más altos que los calibres estándares. Sin embargo, el mercado está relativamente equilibrado. La oferta y la demanda se ajustan. Un mercado equilibrado no conlleva necesariamente subidas de precios", afirma Salz. "No obstante, de vez en cuando hay excedentes. Sospecho que esto se debe al mayor volumen de productos del campo que se han cosechado. Dichos volúmenes se exportan directamente a los Países Bajos, Polonia y la República Checa, incluyendo las existencias sobrantes de la transformación. La última subida de precios también incluye solo los calibres normales y no los grandes". La cooperativa Saatbau Stoetze trabaja con un total de 30 productores.
Las existencias tardías suelen ser de mejor calidad
Aunque este año hubo lotes con defectos visuales, estos apenas se mencionaron en la evaluación. Según Salz, el problema de la podredumbre fue mucho mayor. "Debido a las difíciles condiciones meteorológicas, este año simplemente se juntó todo, de modo que tanto el Physarium como la podredumbre se dieron con mayor frecuencia. Las cebollas no se secaron en el campo hasta pasados dos meses. El tiempo relativamente cálido también fue muy propicio para la reproducción de hongos", señala Salz.
"Rara vez se sabe lo que finalmente supone el éxito de una cosecha y lo que no. Así que solo se pueden hacer suposiciones. Lo único que se puede determinar razonablemente es que las cosechas tardías tienden a ser mejores, lo que se debe probablemente a que en el momento en que se produjeron las fuertes lluvias, las variedades tardías se encontraban en una fase vegetativa en la que no sufrieron mucho. Una vez más, hay que subrayar que, por supuesto, existen diferencias regionales, sobre todo porque también puede haber evoluciones diferentes dentro de ciertos distritos". El volumen de cosecha es aproximadamente comparable al del año pasado. "Hubo incluso una tendencia a cosechar más, aunque las pérdidas por clasificación son significativamente mayores. Por lo tanto, el volumen de ventas será probablemente inferior".
Aumento de la producción de cebollas
Debido a la situación positiva del mercado de la cebolla, muchos agricultores empezaron a cultivarla. "Sin embargo, muchos agricultores plantan cebollas sin tener un almacén, y mucho menos un socio comercial. Esto ha ejercido una enorme presión sobre el mercado, porque los agricultores buscaban ventas y las encontraron sobre todo en los Países Bajos, Polonia y (en menor medida) en la República Checa. Sin embargo, los precios fueron relativamente los mismos en toda Alemania, aparte de los gastos de transporte". En cuanto a las ventas de los últimos años, destaca un mayor consumo de cebollas debido al aumento de inmigrantes.
En vista de los diversos retos y exigencias, el de los "sistemas ópticos de clasificación" también es un tema candente en Saatbau Stoetze. "Por un lado, se trata de garantizar la calidad y, por otro, de la disponibilidad de los empleados. Sin embargo, mientras muchos se quejan de que ya no pueden encontrar empleados, nosotros siempre podemos contar con nuestro sólido y fiable personal de Rumanía. Pero no somos una empresa agrícola al uso, sino una cooperativa. Esto significa que los empleados reciben su salario mínimo, la paga de vacaciones, la paga extra de Navidad, etc. Trabajan en una nave climatizada durante todo el año, lo cual, por supuesto, es más agradable que trabajar en el campo. Por eso les gusta volver".
Buen ejercicio
El ejercicio de 2023 se caracterizó por un aumento significativo de las ventas, que se debe, entre otras cosas, a los altos precios de la cebolla. "Siempre estamos contentos cuando tenemos un buen año. Este ha sido uno de ellos. Apoyar a nuestros miembros es nuestra máxima prioridad. Nuestro lema es: asegurar las ventas, abrir nuevos mercados y estar siempre alerta. Tenemos que intentar dominar los retos que se nos presentan en cada momento. Nuestros distintos miembros nos ayudan en esto, y así podemos mantenerlo todo funcionando sin problemas. También es una ventaja que seamos muy buenos con nuestras políticas de energías renovables. Hemos invertido en varios sistemas fotovoltaicos y estamos trabajando también con biogás".
Para más información:
Torben Salz
Saatbau Stoetze
Raiffeisen-Warengenossenschaft eG
Am Bahnhof 1
29597 Stoetze
Tel.: 05872- 986 89 215
Email: [email protected]
www.saatbau-stoetze.de