De acuerdo con el servicio de Información agraria y pesquera de la Junta de Andalucía, a mediados de diciembre continuaban en Almería las labores de mantenimiento, entutorado y recolección de todos los tipos de pimientos. La mayor parte de los cultivos de tomate están en fase de engorde y cuajado y también se están recolectando los frutos de la parte inferior de la planta.
En Cádiz, en la comarca Costa Noroeste, zona de Sanlúcar de Barrameda, hay invernaderos de tomates finalizando campaña y comenzando la nueva en tipos Pera. Los del tipo Daniela o Matías están finalizando campaña. Se recoge pepino tipo francés como un porcentaje alto de destrío. Los calabacines o tapines blancos se encuentran con poca producción y cotizaciones óptimas.
Volviendo al este, en la comarca de la Costa de Granada, se observan invernaderos de tomates Cherry en plena producción, comenzando la recolección a mediados de noviembre. La densidad de plantas/m² es de una. Se trasplantan en suelo con aportes de estiércol y/o materia orgánica. No se están dando ataques de plagas ni enfermedades reseñables.
En Huelva, las plantaciones de fresa se encuentran en fase de floración en Condado Costa y Condado Litoral; las variedades extratempranas, en fase de formación de fruto y engorde. Destaca la variedad San Andrea.
De momento no hay mucha fruta en las parcelas y las enfermedades están controladas. Es de destacar que las condiciones climáticas actuales de frío y precipitación favorecen mucho al cultivo de rojos.
Finalmente, en la zona de Vélez-Málaga, se observan invernaderos con tomates, pimientos y pepinos. Se le está aportando nitrógeno, fósforo y potasa con riquezas 11-40-11 con dosis de 1,5 kg/1.000 m² por riego en función del estado de la planta.
Fuente: informacionagropesquera.com