¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Elige bien dónde comprar uvas: su precio sube hasta un 227% en supermercados en los últimos dos meses

De acuerdo con el seguimiento de precios realizado por FACUA-Consumidores en Acción a lo largo del año en ocho grandes establecimientos en España, el precio de las uvas en supermercados e hipermercados ha experimentado un aumento significativo en los últimos dos meses.

En Aldi, por ejemplo, el paquete de 500 gramos de uvas sin pepitas marca El Mercado tenía un precio de 1,19 euros en octubre, aumentó a 3,19 euros en noviembre y llegó a 3,89 euros en diciembre, reflejando un incremento del 227% en solo dos meses.

En Alcampo, la bandeja de uvas blancas sin pepitas de 500 gramos pasó de 1,79 euros en octubre a 3,00 euros en diciembre, un aumento del 67%. Mercadona, Eroski y Lidl también experimentaron aumentos en el mismo período, con incrementos del 56%, 56,3% y 53,7%, respectivamente. Carrefour, por su parte, vio un aumento del 44%.

Es importante destacar que las uvas, al igual que otras frutas y alimentos básicos, tienen actualmente una tasa de IVA reducida del 4% al 0%. Según el decreto ley vigente, estos productos no deben aumentar de precio a menos que esté justificado por un aumento en los costos.

FACUA también comparó los precios de las uvas en diciembre de 2022 con los de diciembre de 2023. En Aldi, la bandeja de 500 gramos cuesta ahora 3,89 euros, un 44% más cara que en diciembre del año pasado. Lidl aumentó el precio en un 35%.

Sin embargo, hay casos en los que el precio es menor que el año pasado. Alcampo ofrece las uvas a un 6% menos, Carrefour a un 3.6% menos y Eroski a un 2.5% menos.

FACUA ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que realice una investigación para determinar si las grandes cadenas de distribución están violando la ley al aplicar aumentos de precios a alimentos afectados por la reducción del IVA, como es el caso de las uvas.

Fuente: facua.org

Fecha de publicación: