La madre naturaleza ha obsequiado a California con temperaturas más frías y un tiempo más lluvioso durante el pasado invierno y el comienzo de la primavera de 2023. "Como resultado del frío del invierno, la fecha típica de inicio de la cosecha de pistachos se retrasó unas dos semanas", dice Diana Salsa, vicepresidenta de Marketing de Wonderful Pistachios. "A pesar del retraso, la cosecha alcanzó su pico a finales de septiembre y concluyó en octubre, como es habitual", añade. El volumen de la cosecha ha sido superior al de años anteriores, con un total en California de alrededor de 716.675 toneladas, la mayor cosecha de la historia.
Exportaciones mundiales
"Al ser el mayor procesador y comerciante verticalmente integrado de pistachos del mundo, nuestros productos se abren camino en el mercado nacional, pero también se exporta una cantidad considerable de pistachos de marca y a granel", explica Salsa. Los principales puntos de distribución de los pistachos de la empresa son Estados Unidos, Canadá, China, Europa, Oriente Medio e India.
El consumo de pistacho ha aumentado en todo el mundo y, en consecuencia, las exportaciones han mostrado una tendencia al alza. Además de algunos de los retailers modernos de Europa occidental, Wonderful está explorando y abasteciendo los mercados emergentes de Europa del Este. Estos países tienen economías en crecimiento y están virando hacia snacks más saludables. "Oriente Medio es también un mercado con un elevado conocimiento del pistacho, y nuestra estrategia consiste en ofrecer un producto de alta calidad y una entrega fiable".
Oportunidades en la India
Otro mercado clave para los pistachos de Wonderful es la India. Las importaciones del país alcanzaron un máximo histórico en 2023, pasando de menos de 13.607 toneladas en 2020, a más de 27.215 toneladas el pasado año. "La reducción de aranceles y la normalización del IVA han contribuido significativamente a este crecimiento". Además, las crecientes tendencias de salud impulsan la demanda de pistachos para aperitivos, como ingrediente y regalos. Los frutos secos son un relevante regalo en la India y Wonderful Pistachios dedica esfuerzos cada año para fomentar el regalo de pistachos durante la temporada del festival de Diwali.
A pesar de las cifras récord de importación desde la India, todavía hay oportunidades de crecimiento. "En la India, las almendras y los anacardos están integrados desde hace tiempo en los hábitos alimentarios cotidianos. Los pistachos, en cambio, están más asentados como ingrediente que como tentempié". Se suelen utilizar como topping o guarnición, para cocinar o en repostería. "Estamos trabajando para que los consumidores se replanteen los pistachos como si fueran también un snack saludable, ofreciendo así oportunidades para aumentar su consumo", comenta Salsa. Además, basándose en su propia investigación interna, Wonderful Pistachios ha llegado a la conclusión de que alrededor del 75% de los consumidores indios¹ han comido pistachos antes.
"Esta cifra es inferior a la media que hemos observado en otros países incluidos en la investigación que hemos realizado, lo que ofrece más oportunidades de crecimiento". Al ser el país más poblado del mundo, la India es un mercado prioritario para Wonderful y la empresa tiene previsto seguir invirtiendo en el país para apoyar mejor su mercado local con pistachos a granel.
¹Fuente: Wonderful Pistachios International Research 2023, Datos del mercado indio recogidos entre SEC nivel B2 o superior dentro de Ahmedabad, Bangalore, Chennai, Delhi, Kolkata y Mumbai.
Para más información:
Wonderful Pistachios
[email protected]
www.wonderfulpistachios.com