A finales de 2023, la innovación tecnológica ayudó a los productores de cerezas chilenos a cosechar sus frutas 11 días antes de lo habitual, lo cual creó una ventaja competitiva en el mercado chino.
Héctor Sepúlveda-Melita, agricultor y exportador de cerezas de Chile, explica: "En la primera semana de noviembre, comenzamos con las cerezas más tempranas y la temporada se extiende hasta la segunda o tercera semana de enero. Hoy estamos hablando de 80 a 85 millones de cajas, que es lo que Chile envía al mercado, principalmente al mercado chino, que absorbe entre el 93 y el 95 por ciento de la cereza producida en Chile".
Chile es el mayor exportador de cerezas del mundo, siendo China el principal destino de la fruta. La temporada alta para las cerezas en China es desde finales de diciembre hasta principios de febrero, coincidiendo con las celebraciones del Año Nuevo Lunar, pues las cerezas se consideran un símbolo de buena fortuna y felicidad.
Si bien la industria de la cereza chilena logró cosechar la fruta antes este año, el cambio climático ha afectado en gran medida a los volúmenes de producción y, a su vez, ha aumentado el precio de la fruta. Las últimas previsiones del Comité de Cerezas de Chile, publicadas el 21 de noviembre, predicen la exportación de casi 81,5 millones de cajas de 5 kg de cerezas. Pero la exportación de cajas de cerezas ha bajado un 14,6 por ciento en comparación con el año anterior.
Fuente: chinadaily.com.cn