Andalucía bate récord histórico de ventas y se consolida como líder nacional de exportaciones de hortalizas en el periodo de enero a octubre de 2023, gracias a una factura total de 3.181 millones de euros y una subida del 4% interanual.
Según los informes de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, los datos revelan que Andalucía mantiene su liderazgo de exportaciones hortícolas y concentra, además, el 47% del total de ventas de España, 25 puntos por delante de la segunda más exportadora, la Región de Murcia (22,1%), con 1.495 millones; y 34 puntos por encima de la tercera, la Comunidad Valenciana (13,2%), con 894 millones.
Por otra parte, la provincia responsable del nuevo récord de Andalucía es Almería, ya que, entre enero y octubre de 2023, concentra el 80% del total de las exportaciones de la comunidad, con 2.546 millones de euros que suponen el 38% del total del montante nacional (6.756 millones).
Asimismo, de estas sólidas cifras son responsables las 761 empresas exportadoras de hortalizas de Andalucía registradas en los primeros diez meses del año. De ellas, más de la mitad (58%), son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando) que suman 441 y concentran el 92% de las ventas (2.917 millones).
Lideran los pimientos
El récord en los diez primeros meses del año viene impulsado por el incremento de las ventas de seis de los diez productos más exportados. Lideran las ventas los pimientos, con 811 millones, el 25,5% y un alza del 11,6%, la segunda mejor del Top10; seguidos por los tomates, con 669 millones, el 21% del total y aumento del 3,3%; y los pepinos y pepinillos, con 576 millones, el 18,1% y subida del 3,4%. El cuarto producto más vendido son las calabazas y calabacines, con 288 millones (9% del total) y un descenso del 17,4%; seguido de las lechugas, con 149 millones (4,7%) y un incremento del 1,6%; y las berenjenas, con 137 millones (4,3%) y un aumento del 9%.
El séptimo puesto lo ocupan las cebollas, con ventas de 129 millones (4,1%) y el tercer mejor crecimiento de los productos, con un alza del 10%; seguidas de las zanahorias, que, con 93 millones de euros exportados, experimentan casi el doble de ventas, gracias a un aumento del 80%. Los últimos puestos los ocupan los espárragos, con 66 millones, el 2,1% y un descenso del 5,9%; y las hortalizas cocidas, con ventas que suman 61 millones de euros y caída del 10,3%.
Alemania, principal destino
Europa copa los primeros destinos de las exportaciones del sector hortícola andaluz en el exterior, hasta el punto de que concentra el 99% de las ventas mundiales. De este modo, el primer destino de las verduras andaluzas es Alemania, con 1.129 millones, el 36% del total, y un avance del 9,6%; seguido de Francia, con 414 millones, el 13% del total y una bajada del 6,6%. En tercer lugar se sitúan los Países Bajos, con 665 millones, el 11,5% y la tercera mejor subida del Top10, con 15,3%; seguidos de Reino Unido, con 332 millones, el 10,4% y una bajada del 11%; y Polonia, con 151 millones (4,7%) y un alza del 3,2%.
Fuente: La Tribuna de Andalucía