¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la uva

La baja disponibilidad y las dificultades con el transporte son problemas recurrentes en el mercado actual de la uva. La menor producción de Perú y su enfoque en el mercado norteamericano han tenido su impacto en los precios en Europa. Por su parte, España también ha tenido problemas con el tiempo, e India sufrirá grandes retrasos debido a la situación en el mar Rojo, que está obligando a desviar los barcos. Esto, a su vez, brinda oportunidades a los exportadores de uva sudafricanos.

España: Precios por las nubes por la baja oferta y alta demanda
El año 2023 terminó con precios muy elevados para las uvas de mesa en el mercado español como resultado de una reducción de los volúmenes de uvas blancas tradicionales con semillas producidas a nivel nacional, así como de las uvas sin semillas de Perú. La temporada de uvas sin semilla nacionales ha terminado antes en 2023. Ha sido una temporada con pérdidas mucho mayores de lo esperado debido al impacto del calor, que también ha acelerado el final de la campaña de ventas, ya que no ha sido posible almacenar tantas uvas. Los precios en España han sido bajos, mientras que los precios de exportación no han estado del todo mal, según un productor y exportador.

La campaña de Nochevieja en el mercado nacional, durante la que el consumo de uvas se dispara cada año, ha estado marcada por una alta demanda y una baja disponibilidad, lo que se ha traducido en precios mucho más altos de los registrados durante el mismo período de la temporada pasada. Por un lado, las tradicionales uvas blancas con semilla Aledo, del Valle de Vinalopó, en Alicante, han registrado una notable caída en la producción debido al impacto de las tormentas de granizo a finales de primavera, además del hecho de que el calor aceleró su maduración y afectó su calidad, lo que ha provocado que los precios sean sustancialmente más altos. Las uvas blancas con semillas han estado muy caras, por lo que muchas cadenas de supermercados españolas han optado por las variedades importadas sin semillas, que también escasean, dado que Perú, el origen más importante para las uvas sin semillas en ese momento, registraba una caída del 30% en la producción y lidiaba con problemas de calidad. Aun sin alcanzar el nivel de las uvas con semillas españolas, los precios de las uvas peruanas también han sido más altos debido a un suministro más reducido y a unos costos de producción más elevados. Aun así, esto no se ha traducido en una caída en el consumo.

Países Bajos: Preocupación por los retrasos en el suministro de uvas
"Creo que las ventas de uva iban un poco lentas la semana antes de Navidad, pero la semana pasada no fueron nada mal, tanto a nivel nacional como internacional", comenta un importador holandés. "En las últimas semanas, ha llegado un mayor suministro de uvas blancas, en especial de Namibia. El suministro de Sudáfrica todavía anda un poco rezagado, aunque tuvieron una buena semana de envasado la semana pasada. En general, espero una buena disponibilidad de fruta en el mercado de cara a mediados y finales de enero. También sigue habiendo disponibilidad/presencia de Brasil, lo que ha afectado un poco al mercado durante la última semana. Mientras tanto, el mercado de la uva blanca parece estar estabilizándose".

"En el mercado de la uva roja sigue habiendo escasez. Aquí Brasil está ya casi fuera del mercado y el volumen proviene en gran medida de Namibia, ya que Sudáfrica anda rezagada porque sus uvas han tenido problemas con la coloración. Para las uvas rojas, espero un mercado exigente hasta mediados y quizás incluso finales de enero”, afirma el importador. En cualquier caso, los retrasos vuelven a estar a la orden del día y prometen convertirse en un factor significativo para la disponibilidad durante las próximas semanas. La semana pasada se suponía que iban a zarpar dos barcos grandes, pero todavía están en Ciudad del Cabo debido a la falta de capacidad y los fuertes vientos. Esto me preocupa bastante y temo que provoque brechas en el suministro durante las próximas semanas. Los barcos convencionales ofrecen una alternativa, pero seguirá habiendo motivos de preocupación".

Alemania: Menores importaciones de Brasil esta temporada
Los productos de ultramar de Perú y Brasil dominan actualmente el mercado de la uva en Alemania. En la semana 51-52, la disponibilidad de lotes sudafricanos y namibios también aumentó notablemente. Mientras tanto, la temporada de uvas italianas definitivamente ha llegado a su fin. Las uvas pasas turcas también resultan cada vez más difíciles de encontrar en el mercado. Las uvas brasileñas se cotizan actualmente a 4,10-4,30 euros/kg, mientras que los productos peruanos y turcos se comercializan a precios ligeramente más bajos de 3,40-3,50 euros/kg por kilo.

De Brasil, en particular, se registra una disminución considerable de las exportaciones, de alrededor del 20 por ciento en comparación con 2021 y 2022. Mientras tanto, los productores de uva peruanos están sufriendo mucho el impacto de El Niño y sentirán las consecuencias y efectos de esto aún más en 2024, según cuenta un importador de uvas.

Norteamérica: Escasez de oferta debido a las condiciones meteorológicas
La temporada de uvas de mesa de California terminó más pronto de lo previsto debido a un huracán que arrasó una parte significativa de la cosecha en el sur del estado. Para cubrir el hueco en el mercado, Perú comenzó a enviar a EE. UU. antes de lo habitual. Sin embargo, la región productora del norte de Perú también se vio afectada negativamente por las condiciones meteorológicas, lo que causó pérdidas de producción y problemas de calidad. Si bien la producción en la región de Ica, en el sur de Perú, es muy buena, se espera que las exportaciones totales del país acaben oscilando entre 60 y 62 millones de cajas, muy por debajo del pronóstico previo a la temporada de 73 millones de cajas. La cosecha en la región de Ica terminará pronto, ya que muchos de los principales productores habrán terminado de cosechar entre la segunda y tercera semana de enero. Hay una gran demanda de uvas en Norteamérica y, dado el déficit de suministro de Perú, se espera que se mantenga estable durante toda la temporada peruana, aunque probablemente durante más tiempo. Cuando Perú termine de enviar, el mercado estadounidense dependerá de Chile hasta que México comience en abril/mayo.

Italia: El fin de la campaña da motivo para el optimismo
La campaña de uva de mesa siciliana terminó al menos un mes antes de lo habitual. En el pasado, el producto normalmente se almacenaba para poder comercializarlo durante el período navideño. Algunos lotes de Apulia estuvieron disponibles durante las Navidades, pero en cantidades bastante limitadas. Para este año, el sector productor siciliano se centrará bastante en la conversión a las uvas sin semilla, aunque sin descuidar las variedades tradicionales.

El final de la campaña 2023 invita al optimismo para las uvas de mesa Mazzarrone IGP. Se han registrado rendimientos más bajos debido a las condiciones meteorológicas, que han sido favorables para ciertos viñedos que ahora son viejos. Los productores ya están trabajando en la reorganización y el replantado de viñedos con nuevas variedades sin semillas, sobre todo con variedades tardías y blancas. Eso sí, la variedad Italia 2023 ha sido muy bien recibida por los mercados, gracias a su excepcional sabor y aroma a moscatel.

En los principales mercados mayoristas italianos hay actualmente disponibles uvas blancas Aledo españolas (alrededor de 4,50 €/kg) y Red Globe peruanas (alrededor de 3,50-3,60 €/kg).

Portugal: Las ventas terminaron en la última semana de noviembre
Ha habido un gran volumen disponible durante toda la campaña de uvas portuguesas. Normalmente, la temporada termina a finales de diciembre, pero en 2023 las ventas terminaron en la última semana de noviembre con uvas rojas y blancas sin semillas. Ha habido una gran demanda en Europa, explica un exportador. "Nos sorprendió lo elevado de la demanda en el mercado europeo, especialmente al final de la campaña, cuando hubo un aumento en comparación con los años anteriores. A las variedades Autumn Crisp y Sweet Celebration les fue especialmente bien y recibieron comentarios muy positivos por su calidad. Quizá el mayor desafío de la temporada fue identificar las diferencias en cada uno de estos nuevos mercados y adaptarse a ellos. Encontrar nuevos caminos requiere especialización y atención al detalle”.

India: La situación del mar Rojo es un verdadero problema para las exportaciones de uva a Europa
La abundante producción de India debería haber permitido que los volúmenes de exportación a Europa este año casi se duplicaran en comparación con el año pasado. Sin embargo, la interrupción actual en los envíos como consecuencia de los recientes ataques a buques comerciales en el área del mar Rojo obviamente ha tenido un gran impacto en los envíos de uvas de mesa indias. La mayoría de navieras dijeron que habían mantenido los barcos en el mar, y que solo un pequeño número de barcos se había desviado vía el cabo de Buena Esperanza para dirigirse a los puertos de Europa. También podrían modificar las fechas en las que se supone que los barcos deben viajar por la ruta del mar Rojo.

La nueva ruta supondrá más tiempo y costos para cualquiera que intente exportar su producto, lo cual es un factor clave cuando se comercia con productos frescos. Algunos proveedores de servicios logísticos añadieron que los barcos podrían comenzar a tomar la ruta más larga a Europa desde Asia, por el cabo, por lo que las tarifas serán cientos de dólares más elevadas y se necesitarán entre 10 y 15 días adicionales de tiempo de viaje. Aunque aún no ha habido ninguna declaración oficial al respecto, pronto podría también comenzar a aplicarse un "recargo por riesgo de guerra".

Sudáfrica: Mercado nacional fuerte
La cosecha de uvas está en pleno apogeo. Namibia ha terminado una temporada considerada muy buena, mientras que la región norte está terminando su campaña con muy buena calidad, según un exportador. La lluvia en el río Hex a finales de año ha conllevado un final precoz para las variedades tempranas: varias fuentes han confirmado que las variedades ARRA Passion Fire, Starlight, Prime y Tawny se vieron particularmente afectadas por los daños.

Sin embargo, una fuente de la industria señala que las variedades tempranas del río Hex constituyen una parte muy pequeña de los volúmenes totales de uvas de Sudáfrica. La Crimson, una variedad clave para la zona, llegará la semana que viene, así que el impacto de la pérdida de uvas en las exportaciones de Sudáfrica podría ser insignificante. Hay un mercado nacional fuerte para la uva, lo que ofrece un contrapunto a las exportaciones, especialmente dado que dos buques cargados de uvas y otras frutas han estado parados en el puerto de Ciudad del Cabo durante casi dos semanas.

Perú se ha centrado en el mercado norteamericano (la reducción en los volúmenes de Perú afectará principalmente a sus variedades tardías, que están llegando ahora), mientras que la intransitabilidad del mar Rojo obligará a los exportadores de uva indios a enviar sus uvas a Europa a través del cabo de Buena Esperanza a un costo mucho más elevado. Eso igualará a los proveedores de uva indios con los sudafricanos en términos de costos de flete y tiempo de tránsito al mercado. El comercio con el sudeste asiático comenzará a repuntar durante las próximas semanas. Esos mercados tienen demandas muy específicas en cuanto a las variedades que aceptan, y las variedades más tardías están normalmente entre ellas.

Reino Unido: Oferta escasa en el período previo a Navidad
La temporada de uvas peruanas ha sufrido el impacto de El Niño, que ha afectado a las dos principales zonas productoras. En Piura, en el norte, la cosecha comenzó antes, lo que dio lugar a una caída en los rendimientos de alrededor del 40%, con la calidad también afectada por el tiempo. "Perú es conocido por la alta calidad de sus uvas y la gente está acostumbrada a ello", dice un importador del Reino Unido. "Además de unos rendimientos más bajos que afectarán a las exportaciones a Europa, el mercado norteamericano está sufriendo escasez debido al final prematuro de la temporada en California. Muchas uvas se están enviando allí y se están obteniendo precios altos".

En la región de Ica, en el sur, a los productores también les preocupan las condiciones meteorológicas, sobre todo la lluvia durante el período de cosecha. "Los productores más grandes podaron los viñedos temprano para poder comenzar la cosecha antes de la posible llegada de la lluvia. Esto ha provocado solapamientos en el suministro, lo que se traducirá en un volumen menor durante la segunda mitad de la temporada".

Debido a los volúmenes más reducidos, la UE está pagando también precios más elevados. El suministro fue escaso durante el período previo a la Navidad, ya que los productores del hemisferio norte tampoco han tenido una gran temporada y, en general, la calidad del producto de Brasil también ha sido baja. El suministro de Namibia cubrió la demanda en Navidad.

Bélgica: La disponibilidad de uvas rojas es menor que la de uvas blancas sin semillas
Perú domina actualmente el mercado de la uva, según un comerciante belga. "Todo lo que llega se vende casi de inmediato. Sin embargo, está llegando entre un 20 y un 25% menos de volumen de Perú en comparación con otros años. La razón de esto es, sobre todo, que se está enviando más a Estados Unidos. Allí también pueden obtener precios altos, y los costos de transporte son considerablemente menores. Vemos las consecuencias de esto sobre todo en el mercado de las uvas rojas sin semilla. Terminamos muy bien el año pasado, pero actualmente estamos trabajando con precios comparables a los registrados a finales del año pasado. Sin embargo, no hay mucha diferencia entre los dos colores. Hay menos disponibilidad de uva roja que de uva blanca sin semillas, pero en general, los precios por kilo son prácticamente los mismos. También trabajamos con uvas con semillas y ahí la cosa también marcha bien. Aunque los volúmenes son menores que los de las uvas sin semillas, la demanda en general también es menor, por lo que se mantiene el equilibrio".

Francia: Los precios suben a medida que los volúmenes caen
La mayoría de las uvas disponibles en el mercado francés en este momento provienen de España. Los problemas de calidad en Italia han reducido drásticamente la disponibilidad, y el producto desapareció del mercado a mediados de diciembre. Los volúmenes de uvas españolas también se han reducido esta temporada debido a la sequía y el granizo. Esta caída en los volúmenes ha desembocado en "precios muy elevados, casi el doble de los de una temporada normal".

La semana que viene: Resumen del mercado global del arándano.