La temporada de uva de Perú ha sido inusual. Los patrones meteorológicos afectaron negativamente la producción en Piura, en el norte, tanto en términos de producción perdida como de problemas de calidad y condición. “El volumen perdido del norte provocó una caída en el suministro a los principales mercados a nivel mundial y se tradujo en un aumento en la demanda con precios inusualmente altos para el producto que podía llegar en buenas condiciones y calidad”, recuerda Dirk Winkelmann, del Grupo Vanguard.
Por otro lado, las perspectivas son muy positivas para la región de Ica, en el sur, con un gran porcentaje del volumen ya comprometido. Igual de importante será el final prematuro de la mayoría de la producción de Ica, pues se prevé que muchos de los principales productores habrán terminado su cosecha entre la segunda y tercera semana de enero. “La oferta tardía estará en manos de solo unos pocos productores”, apunta Winkelmann.
Variedades de alto rendimiento
Debido a problemas de volumen y calidad en Piura, la perspectiva general es que la producción total de Perú disminuya. “Aunque aún no se han concretado las cifras finales, se espera que Perú exporte entre 60 y 62 millones de cajas, una cifra significativamente inferior a la previsión de pretemporada de 73 millones de cajas. En los últimos años, los productores han optado por reemplazar las variedades más antiguas por variedades protegidas por propiedad intelectual, de mayor rendimiento. En los últimos años, casi todas, si no la totalidad, de las nuevas plantaciones han sido de nuevas variedades. “En nuestras fincas, el cien por cien de la producción es de variedades protegidas”, dice Winkelmann. Como resultado, se espera que la producción continúe aumentando en el futuro, aunque a un ritmo decreciente.
Alta demanda
Las uvas peruanas del Grupo Vanguard llegan a Norteamérica, Asia, América Latina, al Reino Unido y al continente europeo. La demanda en Norteamérica es muy fuerte y, dado el déficit de oferta de Perú, Winkelmann espera que el mercado se mantenga estable durante toda la temporada. Fuera de Norteamérica, Vanguard también percibe crecimiento en su programa y negocio de contratos en todos los mercados mundiales. “Esto viene impulsado por Perú, especialmente la región de Ica, reconocida como una región productora de calidad premium. La demanda se ve todavía más reforzada por la plantación de nuevas variedades protegidas de preferencia, que nuestros principales clientes a nivel mundial están demandando durante toda la temporada”.
Para más información:
Ana Negrini
Vanguard Perú
[email protected]
www.vanguardteam.com