Especialista de tomates desde 1940, la cooperativa Safagri produce cada año casi 50.000 toneladas de frutas y hortalizas en más de 200 hectáreas de la región de Sus-Masa, en el sur de Marruecos. Sus principales mercados son España, Francia, Portugal y el Reino Unido. Su director comercial, Kamal Abannar, describe la situación "excepcional" del sector marroquí del tomate redondo, afectado ahora por el ToBRFV (virus del fruto rugoso marrón del tomate) y sus consecuencias.
"De 28 a menos de 12 camiones a la semana"
"Este es el primer año en que el ToBRFV ha tenido un impacto real en la producción de tomate. El año pasado, el virus afectó a algunas explotaciones de Marruecos en marzo, pero ya estábamos al final de la campaña. Este año está presente desde el inicio de la campaña y está causando grandes pérdidas a los productores", explica Kamal Abannar. ¿Cuáles son las consecuencias? "No podemos satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes. Solemos hacer hasta 4 camiones diarios para la exportación, ¡pero ahora nos quedamos en menos de 2!".
El mes pasado, la FIFEL (Federación Interprofesional Marroquí para la Producción y Exportación de Frutas y Verduras) emitió un comunicado de prensa en el que advertía del "futuro de la producción de tomate redondo en Marruecos". Además de las temperaturas récord, "las plantaciones se han visto gravemente afectadas por los efectos negativos del nuevo virus, ToBRFV, que afecta al crecimiento normal de las plantas y provoca un descenso de la producción del 20-30%". Y los precios aumentan. "¡Hasta un 50%! El año pasado por estas fechas, un tomate redondo vendido en el mercado costaba 60 céntimos; ahora se vende a 1,20 euros", explica Kamal. Estos precios no llegan ni por asomo a cubrir las pérdidas y la subida de los costes de producción.
Safagri también produce pimientos, judías, calabacines, melones y sandías.
Los productores buscan soluciones
De momento, los productores no saben qué hacer. "No tenemos ninguna solución para este virus, así que intentamos salvar la mayor parte posible de la cosecha". Limpieza, desinfección, análisis... todo un protocolo sanitario que hay que poner en marcha y unos costes de producción que se disparan. "Tenemos que tomar muchas medidas para frenar la propagación, formar a los trabajadores de los campos en medidas preventivas, etc." Es una situación que está obligando a muchos productores a buscar alternativas, y que, sin lugar a dudas, podría cambiar el panorama. "Muchos productores se han visto obligados a arrancar toda su cosecha para replantar con pimientos. Si la situación persiste, algunos productores podrían verse obligados a recurrir a cultivos más rentables, como los tomates cherry, los arándanos o las frambuesas".
Para más información:
Cooperativa agrícola Safagri
Provincia de Chtouka Ait Baha, Marruecos
safagri.com
Safagri import export
Kamal Abannar
280 Rue James Watt, Zae Tecnosud
66100 Perpiñán, Francia
Tel.: +33 (0) 7 83 69 63 87
[email protected]